La semana que todo flamenco espera ha llegado y en menos de 48 h tendremos al ganador de la 103 edición del Tour de Flandes. Parece poco factible pensar en ver a alguno de los 3 primeros clasificados del año pasado repitiendo podio pero si hay un deporte abierto hasta el final es el ciclismo, «la carrera nunca está ganada hasta cruzar la línea de meta».

Será una edición caracterizada por la falta de un favorito claro, la irrupción de una nueva generación de jóvenes corredores con opciones reales de ganar y el aparente falta de «punch» de los otrora grandísimos favoritos.

Quick Step parte como el equipo llamado a dominar la carrera, Stybar debería ser su jefe de filas pero una buena estrategia con éste a la defensiva y Jungels al ataque podría dejar al luxemburgués en una situación inmejorable para hacerse con su primer Flandes. Corredores como Gilbert (podio el año pasado) , Lampert o Keisse formarán parte del potente equipo.

El dorsal número 1 será Niki Terpstra. Decidió salir del redil de Quick Step al finalizar la temporada pasada y puso rumbo a Direct Energy, un equipo a todas luces más débil y que deberá rendir muy por encima de sus posibilidades para estar a la altura de las circunstancias. La primavera realizada por el holandés no hace esperar un gran resultado.

Otro ilustre que no atraviesa su mejor momento es Peter Sagan que buscará apoyarse en sus compañeros Burghardt, Postlberger, Bodnar y Oss. Deberá demostrar si su primavera ha sido una puesta a punto para las 2 grandes citas del año sobre el adoquín o si su excéntrico carácter comienza a hacer mella en un ciclista atípico que por momentos hizo parecer este deporte demasiado fácil, nada más lejos de la realidad.

Van Avermaet, ese corredor que en 2007 se acostumbró a ganar y que este año, capitaneando un renovado CCC, ha vuelto a ser ese buen corredor al que le falta rematar.

Los jóvenes Van Aert y Van der Poel podrían reeditar sobre el adoquín sus duelos en el ciclo cross. Van Aert está mostrándose fortísimo desde Sanremo y Van der Poel acaba de ganar con autoridad el «mini Flandes». Son 2 jóvenes experimentados en un gran momento de forma y acostumbrados a la presión de la máxima competición. Será bonito verlos luchar de tú a tú con los grandes «capos del pavé» .

«En 4 ó 5 años vendré para ganar»

Nuestro Alejandro Valverde ha decidido debutar este 2019 en el Tour de Flandes luciendo maillot arco iris. Dicen que nunca es tarde pero es una verdadera pena no haber visto las cualidades de semejante fenómeno en esta carrera mientras «abusaba» en carreras como Miguel Indurain que poco o nada le aportaban. Se antoja difícil verlo en el top5.

Ojo a corredores como Trentin o Matthew’s (acompañado de Bool) , son rapidísimos y no suben nada mal. Si las condiciones son las adecuadas y saben usar la estrategia son tan favoritos como cualquiera.

Otros veteranos como Degenkolb, acompañado de Stuyven o Pedersen (podio el año pasado), o Kristoff parecen haber resucitado y disfrutar de un estupendo golpe de pedal. Hay muros que parecen demasiado para ellos pero la falta de entendimiento entre los primeros o una estrategia en la que intentaran anticiparse a los favoritos para luego ser cazados pasado lo más duro los colocaría con grandes opciones al triunfo final.

Naesen podría ser ese Terpstra de hace unos años. Muy buen corredor, rápido en un mundo de súper rápidos e incluso esprinters y aspirante a todo sin ser favorito claro. Su 2° puesto en Sanremo le hace merecedor de salir con el cartel de favorito.

Benoot en Lotto Soudal, Vanmarcke en EF, Haussler acompañado de Mohoric en Bahrein, Demare en FDJ y Moscon en Sky son otros corredores a tener cuenta aunque no parecen salir en la primera línea de favoritos.

Queda para el final el Dimension Data, un equipo con una gran cantidad de «nombres» que no están rindiendo a la altura de lo que en algún momento se les pudo ver. Boasson Hagen, Eisel, Ytting Bak, Van Rensburg, Vermote y un desaparecido Valgren formarían un equipo capaz de todo en algún momento de sus vidas. No parece que vayan a ser protagonistas.

JG.