«Pogatxin»

Solo nos queda aplaudir, y rezar para que Vingegaard consiga recortar en alguna de las etapas venideras para mantener cierta emoción hasta el próximo domingo.

Aplaudir a Visma. Porque lo intentaron camino de Pau, porque se defendieron con todo lo que tenían al día siguiente y, porque a pesar de haber perdido la batalla en Saint Lary Soulan, plantearon la etapa de hoy en Plateau de Beille como una final, un todo o nada con toda una semana por delante.

Incluso fuera de forma sigue siendo el corredor más valioso del pelotón

Aplaudir a Pogacar porque está siendo el mejor, porque al igual que esa famosa frase de los futboleros de «se juega mejor con 10 que con 11» parece que en UAE se corre mejor con 7 que con 8. Porque a pesar de un mal día con derrota dolorosa al sprint contra un «caracol» en esas lides no ha dudado y sigue atacando con confianza. Porque parece que por fin está usando la cabeza.

Aplaudir a Evenepoel. Quién me lo iba a decir!! Está haciendo un Tour fantástico y haciéndome comer mis palabras, «nunca se subirá al podio del Tour». Ojo, todavía no lo tiene y la última semana es dura, muy dura, pero está mostrando mucha solvencia en los puertos y hasta facilidad cuando lo llevan a ritmo. Su mayor enemigo para estar en el podio es él mismo y su cabeza de chorlito y, cuando las 2 estrellas que tiene por delante comiencen a apagarse, quién sabe.

Aplaudir a Almeida, corredor con fama de conflictivo y que ha dado el callo cuando se le ha necesitado. Que no se despiste el futbolista como Pogacar sentencie en unos días… porque no sería descabellado verlo en el mismo lugar que a Yates el año pasado.

«Panoramix»

Aplaudir a Landa, mi amigo Landa. Ha recuperado su mejor nivel y se le ve seguro, concentrado y muy metido en carrera. Su misión no es brillar en la general pero estando cerca de su líder casi se asegura hacerlo. Muchos lo dábamos por acabado y está demostrando que Lefevre ha hecho un buen fichaje.

Aplaudir a Movistar, sí, a Movistar. Están haciendo un muy buen Tour siendo protagonistas prácticamente todos los días. Hoy tres corredores en una fuga de calidad con un Enric Mas que en circunstancias normales hubiera podido optar a la victoria de etapa pero está muy caro en este Tour poder llegar a meta. Romo creciendo mucho como corredor, Lazkano siempre protagonista, Gaviria sumando en cada volata, Aranburu…

Plateau de Beille (15,74km; 7,94%; 1250m)

2024 | 39’44 | T.Pogacar – RECORD
2015 | 45’31 | 9 riders
2011 | 46’20 | Vanendert
2007 | 44’07 | Contador, Rasmussen
2004 | 45’31 | Armstrong, Basso
2002 | 45’55 | Armstrong
1998 | 43’28 | Pantani

Y más en la etapa de hoy donde se ha pulverizado el récord de la subida. Cada etapa es un mundo y hay multitud de circunstancias pero lo de hoy ha sido brutal, casi cuatro minutos menos que el récord que ostentaba Marco Pantani.

Uno tiene sus filias y sus fobias pero la realidad es la que es. Hay un dicho en el ciclismo que dice que la carrera no está ganada hasta que no se cruza la línea de meta de la última etapa. Yo siempre lo hice extensible a que por tanto tampoco está perdida por las mismas razones.

«La fuga de la fuga».

Visma no dará la carrera por perdida pero no lo tiene fácil por las características de ambos corredores. Deberá seleccionar muy bien su estrategia y decidir como quieren afrontar lo que resta de Tour.

Dicen que quien gana en Plateau de Beille gana el Tour de Francia, tres minutos es mucho tiempo pero al mismo tiempo puede no ser nada. Si Vingegaard consigue recortar al menos dos antes de la CRI final podría meterle el miedo en cuerpo a Pogacar y «devolverle» la que el esloveno hizo a su compatriotra en 2020. Eso implica no ceder tiempo con el líder en ningún final más, algo que se me antoja harto complicado.

La clave para ganar el Tour, o era La Vuelta?? 🤔🤔🤔

Ahora mismo Pogacar debe correr con más inteligencia que nunca y, si ve la oportunidad, sentenciar.

Mañana (hoy cuando lean esto) día de descanso. Veremos si no arroja sorpresas 😉