El día del Tourmalet fue «todo para Nairo pero sin Nairo», hoy todo para Landa pero sin Landa y, de paso, jodiendo a Nairo. Movistar es un auténtico desastre a nivel táctico; Soler en escapadas que ni le va ni le viene, Valverde corriendo a Dios sabe qué, Nairo ninguneado desde que llegó Landa al equipo y con una evidente falta de gas en momentos puntuales y el propio Landa exigiendo unos galones que nunca se ganó en la carretera.
Hoy debía ser el día D, la etapa «princesa» de este Tour en la que los favoritos debían hacernos despertar de este mal sueño en el que se está convirtiendo esta edición de la ronda francesa, esa que dicen la más grande del mundo. Sólo Nairo decidió acudir a la cita y, para ser honestos, lo hizo por los 9’30» que tenía perdidos en la general.
Se salió rápido, muy rápido. Continuos intentos para consolidar la fuga hasta que finalmente una treintena de corredores pudieron irse por delante. Entre ellos corredores de la talla de Adam Yates, Bardet, Kreuziger y Nairo que contaba con la gran ayuda de Amador y la presencia testimonial de Verona. El pelotón, comandado por Trek y Dimension (creo que fueron esos 2 equipos ya que sólo había imágenes de helicóptero y los esforzados CdA y Perico son menos fiables que un Seat Panda con 30 años), estuvo varios kms totalmente enfilado con la intención de dar caza pero tuvo que ceder finalmente ante el empuje de los fugados.
Fue entonces, ante un pelotón comandado por Quick Step, cuando la diferencia comenzó a crecer. Cogieron rápidamente 2′, 3′, 4′ y hasta 8′, una situación ideal para Movistar que, de los 22 equipos participantes en este Tour, era el que menos debía animar la carrera por detrás.
Comenzaba el Izoard, el puerto destinado a hacer sufrir al líder, a soltarlo, a buscar su gran desfallecimiento, posiblemente la última oportunidad de dar la machada y mandarlo «al palco». Fue entonces cuando un inconmensurable Mar Soler se puso al frente imprimiendo un ritmo altísimo que comenzó a reducir las diferencias con la escapada rápidamente. Por una vez en la vida, y estoy algo preocupado por ello, Perico, CdA y yo estábamos de acuerdo en algo; Qué coj***s estaba haciendo Movistar?
El egocentrismo del Marqués de Murguía es sólo comparable al comentarista estrella de ese otro canal que retransmite el Tour para España. Soler hizo lo que le mandaron, dio un gran bocado a la fuga y, cuando hubo que arrancar, nadie lo hizo. Se dio la paradoja de ver a su compañero Amador tirando por delante pocos minutos después, gran estrategia la del equipo español. De verdad pensaban que era más factible que Landa rebajara casi 5′ con sus compañeros de grupo a que Nairo aumentara 2′ más y con opción a victoria de etapa?
Así las cosas se presentaban en laa primeras rampas del Galibier con la fuga ya bastante seleccionada y el pelotón comandado por Ineos con un gran Castroviejo, que habrá sido de Kiatkowsky en este Tour? 🤔
Bardet, Lutsenko, Quintana y Caruso se iban por delante, Castro hacía su labor en el pelotón hasta dar caza a Van Baarle que tomaría el relevo junto a Poels. Nairo arrancaba por delante con un demarraje fuerte, seco, de los que hacen los escaladores de verdad. Pronto se vio que sería bueno. Por detrás Poels no daba para más y Van Baarle a duras penas mantenía un ritmo «decente». Quintana aumentaba diferencias, «ay esos minutos recortados por Soler!!!» y en el pelotón no se movía nadie, nadie!!
Nairo volaba hacia la victoria mientras por detrás, otro escarabajo, el Ineos Bernal decidía probar al líder. Se fue, abrió 30″ y fue su propio compañero Thomas quien se empeñó en mover el árbol para nada, para soltar en el último km al líder mientras el resto de sus rivales directos apenas perdían unos segundos. Todos se juntarían en el largo descenso en el que a punto estuvo Alaphilippe de darles un susto y dejarlos en evidencia.
El recorrido de este Tour es una mierda, el hecho de que haya tantos corredores en tan poco tiempo lo demuestra. El hecho de que Alaphilippe vaya líder lo confirma pero, aún siendo una mierda, si el francés llega de amarillo a París se lo habrá merecido. Sinceramente creo que no hay terreno para un desfallecimiento y, ahora mismo, es lo único que le haría perder este Tour. No tiene equipo pero, salvo que se quede solo, siempre encontrará aliados a los que les interese defender su puesto en la general. Esto es ciclismo y puede pasar de todo, que se lo pregunten a Nozal en Abantos, que se lo pregunten a Fignon, que se lo pregunten a tantos!! Pero 2 etapas de menos de 130 kms no parecen propicias para quitarle el Tour y, si se lo quitan, que nadie piense que es por la etapa en sí, sino por la suma de etapas como la de hoy.
Ciclismo = desgaste provocado por kms y velocidad.
Tenían la fórmula del éxito, se la han cargado.
Por cierto, lección de caballerosidad de un emocionado Nairo en la entrevista de meta. Lo que habrá tenido que pasar!!
++++ ++++
Tony Martin y Luke Rowe expulsados del Tour por una cacicada propia de alguien que no conoce este deporte. La cultura ciclista se ha perdido en todos los estamentos del ciclismo y éste es el resultado. Jueces faltos de conocimientos prácticos, organizadores incompetentes y partidistas y unos ciclistas que aceptan todo sin rechistar. El Tour lo tiene que ganar un francés sí o sí y el ciclismo tiene que ser el deporte más limpio del mundo si o sí. No se puede ser más papista que el Papa.
Por cierto, gran oportunidad perdida para desgastar al líder camino de Gap.