Este fin de semana comienza la que dicen «Vuelta más interesante de las Grandes», nunca lo será más que el Tour, por mucho que se empeñen.
Será un Giro abierto, con varios favoritos claros; Dumoulin, Yates, Roglic, «Supermán» y Nibali (por este orden) parecen los llamados a dominar la carrera. Se cae, nunca mejor dicho, de la partida el colombiano Egán Bernal con una fractura de clavícula mientras entrenaba los días previos y el casi cuarentón y actual campeón del mundo, Alejando Valverde (dicen que también por caída).
Dumoulin es sin duda el corredor más completo, más fiable y con mejor palmarés reciente en Grandes Vueltas. Recordemos su doble segundo puesto en Giro y Tour 2018.
Yates, ganador el año pasado de esa carrera que algún día formó parte de las 3 Grandes y claro dominador durante 3/4 partes del Giro. Muy rápida deberán hacer la carrera para que el británico no haga valer su punch final en las distancias cortas.
Roglic, ese exesquiador que a punto estuvo de subirse al podio del Tour y que tiene ese «parecido» a de Gendt en cuanto a su potencia y valentía a la hora de correr. Acaba de ganar con autoridad en Romandía y es capaz de cualquier cosa, su inexperiencia gestionando este tipo de situaciones puede jugar en su contra.
Supermán López es otro de esos aspirantes a todo pero generalmente se suele quedar en (casi) nada, al menos en cuanto a clasificaciones generales se refiere. Sube bien, es valiente y el Giro es una carrera que se adapta a sus características. No lo veo ganando pero sí luchando por el podio.
Los mejores tiempos de Nibali parecen haber pasado ya pero se trata de un corredor experimentado y muy inteligente en carrera. Ha sabido fraguarse un palmarés envidiable, incluso por encima de su verdadero potencial. Si la forma lo acompaña sabrá jugar tácticamente y poner en jaque al líder de la carrera.
Echaremos mucho de menos a Bernal y seguiremos con la duda de si puede ser un líder sólido en una Grande. Puede serlo pero si no arregla esa propensión que tiene a besar el suelo pasará sus mejores años entre gasas y tornillos.
No echaremos tanto de menos a Valverde, lleva una temporada impropia de su persona. Será la maldición del arco iris, serán los 39 años o será la mierda de temporada que lleva todo su equipo. A veces pasa…
Equipo que llevará como líder a Landa, ese corredor que tardó mes y medio en recuperarse de una fractura de clavícula y que viene de retirarse en Asturias por una pupa en la uña del dedo gordo del pie. Dice que Dumoulin y Roglic son favoritos, por una vez tiene razón. Podrá utilizar la carrera para cerrar su contrato del próximo año, en el equipo que quiera dejarse engañar.
No parece que los en otro momento favoritos Majka, Zankarin ni Mollema puedan aportar mucho más que una victoria de etapa en alguna escapada.
El Giro es bonito, es duro y muy interesante. Hace tiempo que cuenta con buena participación pero ni de lejos es el Tour. Al Tour van los mejores corredores en su mejor momento del año. Al Giro viene incluso alguno que pretende ganar el Tour.
JG.