Quién nos iba a decir que a estas alturas de la temporada íbamos a estar a los puertas del Tour, que el Giro y La Vuelta coincidirían en fechas (si es que se celebran) y que todavía nos quedarían por disfrutar Monumentos como Flandes y Roubaix.
No creo que valga la pena ahondar en este virus que ha dejado a muchos al borde de la quiebra, incluída esta pequeña empresa.
Hagamos un breve resumen de la participación, el recorrido júzguenlo ustedes mismos, yo hace tiempo que he perdido el interés por estos recorridos pensados para sub23 y lectores del Marca.
Todo parece indicar que la carrera será un duelo entre dos bloques. Ineos, ganador de 7 de las últimas 8 ediciones con 3 corredores diferentes y Jumbo, a priori con un bloque incluso más potente que el británico.
Ineos. Deja en casa a sus 2 «dinosaurios» ganadores de Tour para entregar todos los galones al último vencedor, Egan Bernal. El colombiano sale como favorito y cuenta con el exMovistar Carapaz como escudero de lujo en la montaña y como posible recambio en la jefatura si las cosas se tuercen. Otros 2 exMovistar como Amador y Castroviejo junto con Kwiatowsky, Van Baarle, Sivakov y Rowe completan el 8.
Jumbo. Es el equipo «de moda». Todo parecía indicar que se presentaría con un tridente espectacular (porque éste sí era un tridente, eh Eusebio?) hasta que Kruijswik, tan propenso a las caídas, hizo una de las suyas besando el suelo en el momento menos oportuno, si es que hay alguno que lo sea. Así a todo llegan con Roglic y Doumulin como jefes de fila, no me atrevería a decir quién de los 2 cuenta con unos centilitros más de confianza de su euipo. Estarán arropados por Bennet, Kuss, Gesink, Van Aert, Martin y Jansen, casi nada.
Bora. El equipo que gira en torno a Sagan trae al cuarto clasificado del año pasado. Parece poco probable que pueda mejorarlo, e inlcuso igualarlo, pero si hay un Tour propicio a las sorpresas será sin duda éste.
AG2R. Una vez más será Bardet el referente del equipo francés. Ya sabe lo que es subir al podio en París y seguro que estará delante en la montaña. No volverá a encontrar un Tour con sólo una CRI y además que sea cronoescalada, o sí…
Deuceuninck. Me niego a creer que la actuación de Alaphilippe en la pasada edición no haya sido un espejismo, esperemos que el corredor más titiritero del pelotón vuelva a ser lo que es. Bennet se llevará alguna etapa al sprint y cualquiera de sus potentes compañeros mojarán cuando llegue el turno de «regalar» la etapa a la fuga.
Groupama. Después del misterioso abandono del año pasado Pinot tiene su enésima última oportunidad de subir a un francés a lo más alto del podio de París. No apostaría por él.
Bahrain. Los jeques presentan un muy buen equipo de gregarios, pero se han olvidado de llevar un líder. Landa dice que es la oportunidad de su vida, Poels supongo que pensará lo mismo, y en Ineos y Jumbo se descojonarán de risa. Colbrelli intentará mojar en los sprints para que el euipo no se vaya de vacío.
E.F. Hace ya un par de años que su teórico jefe de filas dedica más tiempo a su Instagram que a dar pedales así que podría ser el momento de que alguno de sus compañeros de escuadra, como el reciente ganador en Dauphine, descubrieran las crueldades del Tour gozando de cierta libertad.
Arkea. Hace ya un par de años que Quintana dejó de ser favorito para una carrera de 3 semanas pero si Landa se considera favorito… Quién soy yo para descartar a Nairo?
Trek. Dicen que hubo una vez en la que un corredor muy bien pagado llamado Richie Porte salió con opciones para ganar un Tour, yo todavía estoy esperando a verlo, y no apostaría ni 0,50€ a que ese momento llegará. Supongo que Mollema se verá obligado a remar mucho para hacer un top10 cuando su compañero se descalabre y salvar así el honor del equipo.
CCC. Ese equipo que comparte nombre con una antigua empresa de cursos por correspondencia, ahora ya los hacen online, y que abandona patrocinio a final de año, se presenta con Zakarin como mejor baza para una general que se le antoja demasiado grande. Van Avermaet y Trentin buscarán sus respectivas etapas.
Cofidis. En su linea de buscar etapas con un sprinter en horas bajas, lo de siempre.
Emirates. Pogacar descubrirá que el Tour no es La Vuelta, a pesar de ser un Tour «favorable» por las condiciones.
Astana. Supermán debería intentar objetivos más realistas. Todo lo que no sea enfocar al equipo a buscar etapas será desperdiciar un buen potencial.
Lotto. Intentarán el sprint con Ewan y alguna cabalgada de De Gendt o Gilbert.
Michelton. Adam Yates liderará el equipo que intentará resucitar a Chaves de su letargo para las generales. Nieve tendrá que multiplicarse en la montaña para ayudar al australiano recientemente fichado por Ineos para la próxima temporada.
Israel. El próximo equipo de Froome lleva a Daniel Martin para lograr un top10 y quizás alguna etapa.
Total, NTT, Sunweb y B&B serán los encargados de «animar» la carrera.
Capítulo aparte merece el «equipo de los horrores». Movistar llega como en sus mejores tiempos con un tridente en el que Valverde quiere su etapa y «ayudar» a sus compañeros, como me suena eso… Mas, que se conformaría con un top10, nos ha jodido! y Soler que intentará que no lo paren para esperar a nadie. Sólo Eusebio sabe lo que pasa por su cabeza pero que me maten si Carapaz no merecía la ficha de Mas y algo más.
Mañana se levanta el telón, un telón que sólo seguirá levantado por los intereses económicos de todos los actores implicados, y quizás tenga que ser así. Todos queremos trabajar y que nos dejen trabajar o llegará un punto en el que será más probable morir de hambre que del virus.