Primero, segundo y tercero en la etapa y primero, segundo y tercero en la general. Además me atrevo a decir que en el orden que ellos querían, ganando la etapa con Vingegaard, manteniendo a Kuss de rojo, eliminando a Soler del podio y con Roglic segundo para poder batir el récord de victorias en La Vuelta en caso de que falle Kuss.
Muy pronto se puso de cara la etapa, y La Vuelta, para Jumbo. Primero Almeida, aunque no se pudiera considerar un favorito de primera sí era un corredor a tener en cuenta, y luego Evenepoel se quedaban descolgados del grupo principal sin que todavía se hubieran desatado las hostilidades, no al menos entre los más fuertes de la general.
Jumbo tomó el mando aunque con una marcheta no definitiva, de hecho 1´fue la diferencia durante gran parte de la subida al Aubisque y no fue hasta que Bahrein decidió ponerse al mando para imponer un ritmo más vivo cuando las diferencias comenzaron a subir.
Incluso en la bajada provocaron un pequeño corte con Caruso, Landa, Kuss y Vingegaard que fue absorbido ya metidos en la ascensión a Spandelles. Fue entonces cuando un inconmensurable Gesink se puso el mono de trabajo llevando al grupo hasta el Tourmalet para que allí fuera su compañero Kelderman quien cogiera el relevo y continuara dando ritmo.
Qué iba a pasar cuando Kelderman cediese? Atacaría Mas? Ejem… Ayuso? No parece que vaya tan fino como le gustaría. Sería Jumbo quien se atreviera a mover el árbol?
Yendo líderes los libros de ciclismo indican que su tercer corredor debería ser el que probara fortuna y así hicieron. Vingegaard atacó pero me da la sensación de que en ningún momento tuvo como objetivo irse en solitario y asaltar el rojo. Primero porque sus piernas no son las de Tour, ni las necesita para ganar La Vuelta, y segundo porque llevo desde el inicio de la carrera con el convencimiento de que esta Vuelta era para Roglic, para batir el récord de victorias en la misma y, porque ahora que es Kuss el líder, tampoco quieren que ningún compañero se la quite, al menos de forma activa.
Tienen la oportunidad de ganar las tres grandes en el mismo año y con tres corredores diferentes, objetivo suficientemente goloso que vendería más incluso que la victoria del vigente ganador del Tour. Además Kuss es un abnegado gregario que nunca ha dudado en entregar su último gramo de fuerza por sus líderes y eso debería de pesar en la conciencia de ambos.
Pero volvamos a la carrera. Vingegaard cogía tiempo de forma relativamente fácil con un patético grupo perseguidor donde Mas no se cree que es él quien debe perseguir. Ayuso no escatima y Uijtdebroeks bastante hace con ir ahí, no porque sea malo el chaval sino porque con 20 añitos menuda carrera se está largando!
Kuss intentaba salir por detrás ante el tímido intento de Mas pero el español debía querer que fuera el líder quien lo llevara hasta la victoria. Ante la pasividad del discípulo del innombrable Kuss, lo intentaba en solitario pero no sabemos si, su instinto o el pinganillo, lo hicieron parar y reintegrarse al reducido grupo de los «elegidos».
Con Vingegaard en cabeza nos quedaba por saber qué harían sus dos compañeros, algo no muy difícil de adivinar. Kuss primero y, cuando la pancarta de meta ya se adivinaba, Roglic después. Triplete en la etapa y triplete en la general.
Pero parece que eso no bastó y no tardaron en llegar las críticas. Debió Jumbo no mover la carrera ni un milímetro por detrás para intentar que Vingegaard llegara con la mayor diferencia posible? En mi opinión no.
Hicieron lo que tenían que hacer y, más importante, lo que querían hacer para que acabara saliendo como finalmente salió.
Lejos de demostrar el potencial de Jumbo, que lo tiene, esta etapa y clasificación demuestra el verdadero nivel de la carrera.
Un gregario, muy bueno pero gregario, líder en su tercera grande del año, un ganador del Tour lejos de su mejor forma ganando la etapa «reina» (reina, con 130 km?) y colocándose en el podio y un Roglic en segundo lugar que había venido convencido de ganar después de hacer lo propio en el Giro. Detrás de ellos? La nada.
Y no lo digo porque los demás no sean grandes corredores, Mas ya sabe lo que es estar en el podio y a Ayuso le espera un futuro prometedor pero faltan corredores en su mejor forma con capacidad para romper la carrera y, los que hay, están en el Jumbo.
Landa? (Ejem…) Vlasov que nunca ha podido con una grande? Soler que siempre falla? Almeida que bastante poco ha perdido para la remada que tuvo que hacer? O mucho me equivoco a ni unas bielas nuevas harán cambiar el signo de esta carrera.
Y qué podemos decir del futbolista? Sería muy fácil hacer leña del árbol caído y no lo vamos a hacer. No es secreto que no goza de mi simpatía y tampoco que es un grandísimo corredor pero… de Vueltas de 3 semanas? Sí, ganó la pasada edición pero se dieron las circunstancias exactas para que pasara. Este año fue al Giro, que no terminó, y está (por ahora) en La Vuelta con el resultado que todos conocemos. Mi apuesta es que no es un hombre de 3 semanas y mucho menos un hombre Tour pero cosas más raras se han visto.
A Guillén le queda una Vuelta muy jodida que vender… Si Jumbo quiere, trenecito hasta Madrid.
Mañana más, no lo confundan con «mañana Mas».