Dónde está el espectáculo?

Increíble, espectáculo, ciclismo de verdad!! Y una mierda!! Patético, vergonzoso, humillante. Y es que no todo vale.

Os imagináis una final de Champions en un campo de tierra? Pues eso es lo que hace el ciclismo, empeñarse en hacer el ridículo año tras año intentando ganar unos views de los lectores del Marca de cada país (este año lo tienen más difícil al haber Eurocopa).

La etapa ha salido bien? Sí. La he disfrutado sí. Me ha gustado? Sí. Entonces eres idiota? Puede ser, pero es que a mí me gusta hasta una etapa llana en la que «nunca pasa nada» y se decide en un trepidante sprint y, sinceramente, nunca me convenceréis de que estas etapas tienen cabida en el ciclismo más allá de las clásicas que se caracterizan precisamente por este tipo de firmes. 100% deacuerdo con las declaraciones de Lefevre.

El Tour sigue vivo y, por suerte, los favoritos corrieron mejor suerte que Vlasov que ya nos puede leer desde su casa con un tobillo roto.

El único contratiempo sufrido por uno de ellos fue el pinchazo de Vingegaard que fue rápidamente subsanado con un cambio de bicicleta con su compañero Tratnik, algo que obligó al danés a realizar casi toda la etapa con una bicicleta que no era suya ya que no se atrevió posteriormente a realizar un nuevo cambio.

Y es que además de las caídas, menos mal que no llovió, está el gran inconveniente de las asistencias, los equipos encuentran gran dificultad para poder ayudar a sus corredores en determinados tramos. Y puede llegar a ser decisivo!

En cuanto a lo puramente deportivo resaltaría 4 cosas:

Pogacar es el corredor más completo del pelotón, rueda fuerte en todos los terrenos, y es valiente. Pero en condiciones normales (este Tour no lo es) hay un escalador mejor que él en el pelotón y esa valentía debería saber cambiarla por inteligencia. Está cayendo en el juego de las declaraciones y debería ser un poco más maduro, allá él.

Vingegaard no sólo es el mejor Hombre Tour de la actualidad sino que también es el más inteligente y está demostrando saber sufrir en unas condiciones desfavorables y muy corto de preparación. Tiene un bloque a su entera disposición que está yendo a más y que acabará muy bien la carrera (trabajazo de VA, Laporte y Jorgenson) y, a mi juicio, no se merece las críticas hechas por sus rivales. Visma hizo una etapa de 10.

Futbolista tenía que ser.

Evenepoel está confirmando lo que ya sabíamos, tiene un rodar poderosísimo, venía de ganar la CRI del día anterior, es valiente y también un auténtico gilipollas. Es al único de los 3 que le interesaba tirar hacia delante, no es rival para los otros 2 en la alta montaña y es el único que ve un 3er puesto como un triunfo. No pretendas que los demás hagan tu carrera y compórtate.

Roglic. Alguien de verdad creía que Roglic era un aspirante a ganar el Tour? Que oye, si Bora te dobla el sueldo… pues adelante, pero en un Tour con Vingegaard y Pogacar todos sabemos que el 3er puesto es el que se juegan todos los demás.

Sigo pensando que Visma tiene un día marcado en el calendario y que ese día sabremos la configuración final del podio en Niza. Se la van a jugar, usarán al equipo como ellos saben hacer y veremos si Pogacar no echa de menos alguna de las fuerzas que se deja en las exhibiciones que quiere dar. Y no es una crítica, es su forma de correr y debe sacarle partido pero… si intenta raspar segundos en cada pancarta… es porque sabe que los puede necesitar.

Equipo

Es pronto para aventurarse a dar un podio final y UAE tiene mucho que decir ahí. Veremos si actúan como los grandes corredores que son o como equipo, la diferencia puede ser sustancial.

Veremos qué hacen corredores como «nuestro» Carlitos, corredor sólido y fiable que sigue ahí sin hacer ruido, «vuestro» Landa, rejuvenecido en el rebaño de Lefevre y con la mejor temporada desde hace años, Jorgenson, 100% supeditado a Vingegaard… Veremos todo lo que está por venir.

**** **** ****

Por cierto, no podemos obviar el etapón hecho por Movistar. Tres corredores en la fuga y con opciones serias y reales de llevarse la etapa hasta el final. No pudo ser pero es justo reconocer su etapa y su Tour. Han cambiado de planteamiento y está siendo todo un acierto.

Mas es un buen corredor pero no parece probable que pueda siquiera repetir su mejor puesto en un Tour. No puedes llevar un equipo a disposición de un corredor que aspira a un top10 e hipotecar toda la carrera por él.

Dientes…

Tampoco creo que un cambio de planteamiento en su forma de correr sea algo que le pueda hacer brillar. Me hace mucha gracia toda esa gente que dice que si renunciara a la general se iba a hinchar a ganar etapas, como si hubiera correlación entre una cosa y otra o como si el perfil de corredor fuera el mismo!!

Mas es un perfil de corredor que se ha quedado obsoleto, que ya no existe en el ciclismo moderno. Un escalador puro con muchas dificultades en la CRI y sin punta de velocidad. El presente de este tipo de corredores es reconvertirse a gregarios y que les empiece a dar el aire en la cara pero… es muy difícil de asumir. Veremos cuando toque renovar contrato.

**** **** ****

Se nos acumulan los temas y no hemos hablado del récord de Cavendish!! Que por cierto, es otro que hablaba del «perfil» de corredor actual. Dijo con mucho acierto que ya no hay sprinters puros como él, que hoy en día son más completos y no sufren tanto en las etapas de montaña.

«A ver quién te aguanta ahora en casa…» «Qué dices cariño?» «Nada, que hay que cambiar la mampara».

No es un corredor que gozara de mi simpatía pero debo reconocer que me he alegrado por él. Tiene muchísimo mérito ser sprinter con 39 años y ganar una etapa en el Tour con el nivelazo que hay en las volatas.

Fue valiente, arriesgó y arrancó en el momento justo con toda su alma. Victoria merecida y emotiva. Repasad un poco su historia y quizás os caiga un poco mejor (un poco, que tampoco se nos va a olvidar ahora su historial…)