Guillén lo ha vuelto a hacer. Lo que podía haber sido una etapa realmente espectacular, esa palabra que ya no significa nada de todas las veces que el abogado reconvertido y sus palmeros la han usado sin ningún sentido, se ha convertido en una basura.
Una etapa donde se ha visto una de las estampas más bonitas que nos puede dejar este deporte, y lo ha hecho desde el km 6!!!
No hemos podido verlo porque todavía no había señal, algo que no podemos reprochar, pero es que los que seguimos La Vuelta por Teledeporte tampoco pudimos disfrutar de los abanicos posteriores por la inexplicable decisión de cortar la emisión para ver la celebración de una carrera de motos, la celebración!!!
Como decíamos en un principio Jumbo decidió poner a prueba a sus rivales y metió a 7 se sus corredores en el corte principal, todos menos Gesink, una pena que el futbolista también consiguiera entrar porque la persecución hubiera sido apasionante.
La jugada no tuvo relevancia más allá de la estética y del gasto energético aunque mañana es descanso y podrán recargar las pilas, esperemos que ninguno de más.
Una vez todos los favoritos estuvieron juntos la escapada, por momentos muy amezanda por el ritmo impuesto detrás, se vio con opciones reales de llegar.
Como todo había sido perfecto Guillén decidió darnos nuevamente un tema para hablar, para criticar. Al más puro estilo patrio y en consonancia con las cutreces de bandas sonoras elegidas para la carrera y/o supuestas innovaciones que nos quiere vender sin las que el ciclismo seguiría siendo un deporte respetable, nuestro amigo decidió neutralizar los tiempos a 2 km de meta.
Asi, improvisando, con la etapa ya cerca de meta y cuando se sabía que la escapada iba a llegar. Montjuic fue un esperpento y Guillén, que siempre se supera, decidió subir la apuesta para hoy.
En momentos así me gusta tirar de hemeroteca y recordar etapas como esta que se vendieron como «espectaculares». Mierdas innecesarias donde el peligro era real, donde la tierra no aportaba nada, donde hubo caídas de corredores importantes de la general, donde sí deberían haber alzado la voz enarbolando la bandera de la seguridad. Bandera que realmente no les importa ni nunca les importó pero que ahora, en estos tiempos de infantilismo progre, da puntos.
Me llama poderosamente la atención como es que la vida de un corredor que decide disputar la etapa vale menos que la de uno que lucha por la general porque no nos olvidemos, al igual que en Montjuic la neutralización de tiempo era para la general, no para la etapa.
El esperpento de volver a ver al pelotón realizando una marcha cicloturista de camino a meta es mayúsculo, qué pensarían esos aficionados que llevaban allí horas esperando? Demasiado bien se han comportado que ni un abucheo se escuchó…
Pero en nuestro país, en nuestra sociedad actual siempre hay alguien que es capaz de subir la apuesta. Nuestro amigo Enric Mas hizo un alegato comprometido con la seguridad de los ciclistas, «algunos son padres de familia» llegó a decir. Enric, no te mando a donde tú ya sabes porque estoy faltando al respeto por encima de mis posibilidades.
Etapa para Kamna, de rojo sigue Kuss después de haberlo cogido en Xorret de Catí, una de esas etapas vendidas como «espectaculares» y que nunca aportan nada a la carrera.
Qué hará Jumbo con él? Me da que hasta que el cuerpo aguante…