Para la gran mayoría de los espectadores, para Guillén y para todos los «periodistas especializados» el nivel en una carrera lo ponen los nombres de los líderes de los equipos, nada más lejos de la realidad… Es la «clase media» del pelotón quien pone el nivel en cada competición, en La Vuelta inexistente.
Me atrevo a decir que una etapa como la de hoy, la primera de La Vuelta si obviamos la gymkana de ayer, en un Tour llega un grupo con no menos de 100 corredores y una gran parte de los sprinters. Igual es muy grande mi atrevimiento al realizar esta afirmación o igual es que a la gran mayoría de los asistentes a nuestra ronda patria les importa una mierda la carrera, no se la toman en serio, no tienen nivel y/o ya han hecho la temporada.
A lo mejor es que ya no están acostumbrados a hacer 200 kms pero antes incluso de empezar el último puerto del día ya había muchos corredores «abriéndose», no digamos ya cuando empezaron las primeras rampas, la imagen recordaba a un pelotón de marcha cicloturista en la que muchos luchaban más por mantener el equilibro que por avanzar.
Para disgusto de Guillén (lo miró pasar desde la distancia cuando iba camino del podio sin ánimo ninguno de acercarse a felicitarlo), de De Andrés («victoria sorprendente», «no suele atacar nunca») y de todos los #landistas la etapa se la llevó ese corredor que «nunca ataca» y que este año ha ganado etapa en Tour también, esa Vuelta en la que tiene varios podios finales además de haber ganado Giro y la propia Vuelta a España. Menos mal que no ataca nunca porque cuando ataca suele ganar.
Era una etapa a priori destinada para Valverde pero me alegro que haya sido así tanto como me alegro que su único día de lucidez táctica haya sido esa carrera que le ha proporcionado el maillot arco iris que viste.
Nairo lo supo hacer muy bien, y Supermán López y su equipo muy mal. Muy mal Supermán porque no puedes no salir a un corte con Roglic (que nunca mira atrás), Urán y Nairo y en el que van también corredores como Nieve, Aru y Roche que hará que sus equipos no tiren tampoco por detrás. Muy mal cuando llevando unicamente a Izaguirre tirando decidió marcarse un «Valverde» y arrancar soltando únicamente a su compañero quedándose sólo para tirar. Muy mal su equipo en el que Fuglsang y Luísle venían no muy lejos de su líder pero sin intención ninguna de llegar a él para ponerse a tirar.
Así las cosas y con Formolo colaborando timidamente con Supermán, por eso de si suena la flauta con Majka, estaba claro que la fuga iba a llegar y Nairo fue el más listo demostrando que cuando tiene fuerza ataca y, además, suele ganar.
Roche nuevo líder de la Vuelta a Burgos, perdón, de La Vuelta a España.
JG.