257 kms, 54,5 serán de adoquín repartidos en 29 sectores calificados con estrellas que variarán entre * y *****. Esta es la París-Roubaix.
La Roubaix no es una carrera cualquiera, es uno de los Monumentos más cotizados del ciclismo, un ciclismo que nos hace teletransportarnos a otra época en la que muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido.
Los nostálgicos dirán que de ella emana el ciclismo de verdad, los modernos que hay «espectáculo» y los amantes del ciclismo reconoceremos que, a pesar de de ser un Monumento, tiene algo (mucho) de circo. Y muestra de ello será la repercusión que tendrá en los telediarios nacionales, será difícil que nombren al ganador pero a buen seguro sacarán imágenes de alguna «espectacular» caída.
Favoritos? El que sería el máximo favorito no estará. Así es la Roubaix o así es el niñato de Van der Poel. Su equipo no está invitado y parece ser que el motivo fue la no confirmación de asistencia de su ilustrísima cuando ASO lo requirió. Una vez dadas las invitaciones ya no hay marcha atrás. Dicen que tendrá muchas más oportunidades, lo mismo decían de su abuelo para ganar un Tour.
Sobre los demás podemos echar un vistazo al post de Flandes ya que no cambia mucho la cosa salvo que Quick Step no pareció ese equipo que prometía a pesar de haber salvado los muebles con un debutante en el podio.
Sagan, Van Avermaet, Van Aert, los «dinosaurios» Kristoff y Degenkolb, Demare y los demás sprinters que son algo más que sprinters, Naesen, Trentin y los Quick. Parece casi imposible que Education First repita la machada del fin de semana pasado pero…
Será una carrera muy táctica y en la que, como siempre, las caídas y averías dejarán muchos favoritos por el camino. Arenberg será el pistoletazo de salida para los ellos, recordemos como el mismísimo Boonen solía encabezar en primera persona el pelotón en ese rápido, duro y peligroso tramo.
Sagan tendrá su última oportunidad de no pasar por la primavera ciclista como uno más, Van Avermaet de recordar lo que es ganar y que su nuevo equipo no se arrepienta tanto como el de Terpstra de haberlo fichado y Quick Step de ganar una de las 2 carreras que son su principal objetivo año tras año y en las que suelen correr como pollos sin cabeza.
En una carrera rápida me la juego con Kristoff, en una «normal» con Sagan.
JG.