El día después de lo que pudo haber sido y no fue nos trajo lo esperable, Supermán buscando desesperadamente el podio con todos los demás defendiendo lo que tienen.
La etapa de ayer hizo daño, mucho daño, más daño que cualquier etapa de montaña de esta Vuelta y, lo más destacable de todo y como era de prever, hizo daño a los escaladores como Quintana y Pogacar.
Supermán justificó el trabajo de su equipo ayer buscando con ahínco soltar a sus rivales para meterse en el podio, y no lo hizo nada mal. Consiguió recortar un minuto con Quintana y Pogacar, y lo hizo completamente sólo (sin ningún relevo de sus rivales) en persecución de un gran Higuita que supo administrar muy bien los 40″ con los que comenzó el descenso de Cotos para acabar alzando los brazos en meta.
No llevo la cuenta de las diferencias sacadas en las diferentes etapas en esta Vuelta, y sinceramente esta carrera no merece el trabajo de mirarlo, pero teniendo claro que la mejor etapa, y que más diferencias marcó, fue la de ayer, habría que ver qué diferencias hubo en los puertos guillenianos y qué diferencias se consiguieron en puertos como Cotos. Igual nos llevamos una sorpresa con la supuesta «espectacularidad» de Guillén.
Uno de los efectos secundarios de la etapa de ayer fue encontrar a un Jumbo con sus escaladores relativamente enteros, a un Astana que, a pesar de haber puesto un ritmo muy fuerte para el ataque de su líder, llevaba un gran desgaste encima y con un rendimiento algo por debajo de su potencial y a un Movistar con Valverde en su sitio, Quintana muy castigado y Soler muy justito. No todos los días se hacen 220 kms con 3000m de desnivel a 50km/h!!
Una etapa de una Vuelta de 3 semanas no puede entenderse sin contar con las demás e, independientemente del tiempo restado por Quintana, la de ayer pudo ser la etapa más determinante de esta Vuelta.
Como dijimos el día de la CRI La Vuelta está sentenciada, tan sólo nos queda saber la composición final del podio para el que Valverde parece inamovible y Supermán el que más fuerza, equipo y ganas tiene. No lo tendrá fácil.
Sólo las lluvias que pronostican pueden hacer cambiar el destino de esta Vuelta.
**** ****
Otro día más la zona de meta daba pena, «4 gatos» que viven en el pueblo. Acabará siendo como las carreras amateur, los padres, hermanos y novias de los corredores serán los únicos dispuestos a aguantar los desprecios de Guillén.
**** ****
El equipo AG2R obliga a su corredor Jáuregui a borrar el tuit de crítica a Guillén por poner la zona de autobuses de los equipos a más de 20kms de meta. Siempre nos quedarán Gilbert o De Gendt que están de vuelta de todo.
**** ****
Siempre hay algún idiota que criticará a Quintana haga lo que haga, incluso aunque ayer un escalador como él se filtrara en el corte bueno, rodara a 50kms por hora pasando al relevo con el mejor equipo del mundo como es Quick Step y se metiera en plaza de podio sólo frenado por el impulso de Astana. Bastante poco lo pagó hoy.
**** ****
Carlos de Andrés en estado puro después de quedar como un idiota mandándonos a los espectadores de TVE a Teledeporte para ver el podio y las entrevistas y nos encontramos con fútbol sala.
Me dicen que las intoxicaciones etílicas han aumentado un 20% durante la retransmisión de La Vuelta. Beban con moderación, ya sólo queda una etapa dónde CdA nos venda la «espectacularidad» de esta Vuelta 😜.
JG.