Hace ya casi una semana que finalizó esta edición de La Vuelta. Probablemente y, en consonancia con el país, ha sido la peor de la historia reciente en cuanto a errores organizativos se refiere. En lo deportivo no ha sido mejor y nos han querido vender por enésima vez a Landa como «la esperanza española» para subirse al podio final en Madrid, lo peor es que era verdad dentro de su total imposibilidad para llevarlo a cabo.
Que los 3 corredores del podio final sean del mismo equipo quiere decir 2 cosas: los 3 son muy buenos y han carecido por completo de rivales. Cualquier momento de cierta tensión debería haber obligado a alguno de ellos a trabajar en favor de sus compañeros con el consiguiente desgaste que cualquier otro corredor podría haber aprovechado. Pero la mejor defensa de Jumbo fue atacar y llegar en 2 ocasiones los 3 primeros a meta. Y gracias… porque la sensación es que podrían haberlo hecho alguna vez más.
Así las cosas intentaremos hacer balance estrictamente deportivo de los 10 primeros clasificados.
10. Santiago Buitrago.
Bahrein fue de lo poco que intentó plantar cara a Jumbo aunque el puesto de este escalador colombiano se debe más a las fugas que a su consistencia con los mejores.
09. Joao Almeida
Inconsistente, egoísta y con etapas inexplicables (o quizás sí) como en la del Tourmalet que, descolgado de salida, fue persiguiendo todo el día llegando con una pérdida más que aceptable. Demasiado flojo para lo que se presume de alguien que aspira a líder.
08. Cian Uijtdebroeks
Es joven, se fue desinflando con el paso de los días y no está en un equipo que valore mucho las vueltas de 3 semanas pero apunta maneras.
07. Aleksandr Vlasov
Enésimo fracaso del ruso como jefe de filas en una vuelta de 3 semanas. Apenas 7″ mejor que su compañero Uijtdebroeks y sin dar ninguna sensación de consistencia.
06. Enric Mas
Ha corrido? No me gustaría ser injusto con este corredor llegado a La Vuelta después de su caída en el Tour. Ya sabe lo que es el podio de la ronda española en varias ocasiones pero da la sensación de haber tocado techo y bajado algún escalón. Debe mejorar en la C.R.I. y no es capaz de romper en la montaña además de ser muy lento en el sprint. Es un perfil de corredor en desuso que, por desgracia, no tiene cabida en el ciclismo actual y ni siquiera con posibilidad de reconvertirse a cazaetapas. Quizás es momento de asumir su lugar o plantearse ser el último gregario en la montaña.
05. Mikel Landa
Ha querido resucitar el #Landismo pero la realidad lo ha puesto en su sitio, quizás por delante de su sitio. Las lecciones que debería aprender de esta Vuelta son 2: el ciclismo (a veces) premia a los valientes y, si eres un vago y no te gusta entrenar, deberías sumar muchos días de competición para poder rendir. a tu mejor nivel. Es un caso similar a Mas, perfil de corredor obsoleto condenado por los absurdos recorridos de la New Way…
04. Juan Ayuso
Se ha bajado del podio que todos esperaban/mos después de una temporada donde ha volado en lo poco que ha corrido. Su mayor punto negro empieza por M y acaba por n. A buen entendedor…
03. Primoz Roglic
Partía como máximo favorito y teórico líder de Jumbo. Todo parecía controlado hasta que su compañero Vingegaard lo adelantó en la general y comenzaron las disputas internas que sólo la intervención de su director después del Angliru consiguió parar. Dicen que tiene un pie fuera de Jumbo, sería un gran error. Su tren en el Tour pasó y Jumbo le ofrece equipo para Giro y Vuelta como este año, fuera de ahí tendrá difícil ganar alguna de ellas contra rivales de entidad que suban mejor que él.
02. Jonas Vingegaard
Sólo él sabe las intenciones con las que venía a esta Vuelta y lo que le habían prometido en ella. De puertas para afuera quedó como el malo de la película aunque quizás la falta de dirección en Jumbo y la pasividad de sus rivales pudieron convertir ataques en favor de su compañero en ataque a su compañero. Las órdenes de equipo pusieron paz cuando parecía el más fuerte en la montaña y su podio redondea una temporada en la que ya había conseguido su segundo Tour.
01. Sepp Kuss
Una fuga que nunca debió haber sido consentida lo puso líder y ya nadie lo quitó. Completó las 3 grandes en este mismo año como gregario, con grandes resultados personales (14º, 12º, 1º) y sin desfallecer la última semana (las Vueltas modernas tienen estas cosas) . Algunos dicen que saliendo de Jumbo tiene otra grande en sus piernas sin ser conscientes de que ha ganado precisamente por estar en Jumbo. Ha aprovechado su tren que, muy probablemente, no volverá a pasar.
Bonus Track: Evenepoel
No es un corredor de grandes vueltas por mucho que haya ganado la del año pasado. Es un buen corredor, que no ciclista, con potencial para ganar muchas cosas pero no generales donde la montaña sea digna de llamarse así.
La Vuelta? Mientras mantenga esta mierda de recorridos podrá volver a ganarla por demérito de sus rivales.
Hasta aquí lo que ha dado de sí esta carrera que algún día fue una gran Vuelta. Normalmente nos quedaría por comentar el Mundial la UCI nos ha privado de hacerlo en estas fechas así que salvo un Lombardía espectacular me temo que tocará hibernar hasta la próxima temporada.
Gracias por estar ahí.