Quitádmelo si podéis.

Dicen, yo también, que Kiatkowsky no aguantará 21 días al máximo nivel para vencer, o hacer podio, en La Vuelta. Lo dicen (decimos) porque todavía no lo ha hecho, porque lo clasificamos como clasicómano, porque creemos que no pasará la alta montaña y porque viene con el Tour en sus piernas. Sí, ese Tour en el que ha sido pieza clave en la victoria de Thomas y dónde ha llegado más lejos que muchos líderes.

No tiene nada que ver realizar una Gran Vuelta como gregario que como líder, ¿verdad Mikel? De igual forma que La Vuelta no es el Tour. Y ahí es dónde la opción de Kwiato gana enteros. No digo que vaya a ganar este año, ni siquiera que vaya a hacer podio pero, de lo que sí estoy seguro, es de que como mínimo  hará un test para confirmar que puede tener opciones de ganarla.

De entrada De la Cruz debería ser el líder del equipo, igual que Froome lo era en el Tour. Ya sabemos como acabó.

El polaco hizo una crono inaugural soberbia, tan grandiosa como pésima fue la de su compañero De la Cruz. Uno fue segundo, tan sólo superado por un súper especialista como Dennis por 6″, el segundo se dejó 45″ yéndose al puesto 81 de la etapa, uno peor que Urán. Era una CRI corta, tan sólo 8 kms, y técnica, urbana, pero también lo era para Nairo Quintana que rebajó en 15″ el tiempo de ambos firmando un muy buen inicio (tan sólo 8″ peor que un especialista como Izaguirre).

Puede que 8 kms no sirvan para sacar datos concluyentes de cara a lo que viene, de hecho no sirven, pero sí estoy convencido de que nos pudo aportar mucho más de lo que puede parecer.

Probando nuevas bicis para la próxima temporada

Al día siguiente La Vuelta tenía como final el famoso “Caminito del Rey”, no dónde se esperaba que finalizara en un principio pero suficiente para dejar en evidencia lo que es La Vuelta. En un final similar en el Tour habrían llegado el 90% de los corredores juntos a meta, y los descolgados habrían sido los “currantes”, en La Vuelta basta que Castroviejo ponga un ritmo “incómodo” para que el 50% del pelotón decida abrirse y buscar una grupeta que los lleve hasta meta.

Sky buscaba ganar y casi lo consigue. Se volvió a quedar con la miel en los labios y volvió a ser con Kiatkowsky, 2 etapas y 2 segundos puestos. Esta vez fue Valverde el que batió al polaco, otra muestra de que estamos a finales de agosto y en La Vuelta, en julio y en el Tour no fue capaz de dar a su necesitado y descalabrado equipo ningún triunfo.

“Le he gando a Nairo!!”

De Plus fue el encargado de poner emoción intentando sorprender, una vez sin gregarios y después de un momento de “in pas” como diría Perico, Valverde decidió arrancar con Kwiato a su rueda para cerrar el hueco con el corredor de Quick Step (ese equipo de las más de 50 victorias está temporada), una vez cerrado decidió parar y un confiado Kiatkowsky lo pasaba para lanzar el sprint definitivamente sin contar con que el murciano tenía todavía un cambio más para ganar con autoridad. Etapa para Valverde, que dice que no renuncia a nada en esta Vuelta (como Landa en el Tour), y maillot rojo de líder para Kiatkowsky, que dice que se lo van a tener que quitar (como Thomas también en el Tour).

Sólo 2 etapas y ya hemos visto que Nibali viene a preparar el mundial y que Richie Porte es un impresentable que no ganará una Grande en su vida. ¿Qué os jugáis a qué no acaba La Vuelta?

Volviendo a Kwiato, ¿cuál podría ser su mayor hándicap en esta Vuelta de cara a la general?

¿La alta montaña? No hay.

¿Largas CRI? Sólo hay una y lo hará bien.

¿Inexperiencia? Sabe lo que es la presión, es un ganador y está en el equipo ideal.

¿Lleva ya un año cargado? Como cualquiera de los que están para ganar.

¿Y si estamos ante el nuevo Jalabert? En menos de 3 semanas lo sabremos.

****   ****    ****

Hoy victoria para Viviani, ya van camino de las 60 victorias.

****   ****  ****

Dicen que “Mikel” está negociando con Vinokurov para volver a Astana. Creo que un amigo suyo le ha advertido de que las bicis no van muy bien y el vasco está probando nuevas monturas para incluir en el contrato 🤭.

JG