Tuvo que ser una etapa de 185 kms, 3 primeras y final en alto la que consiguiera que Julian Alaphilippe cediera. Ojo, con Thomas cedió menos de lo que le había conseguido ganar el día anterior en el Tourmalet!

«Y sigo siendo el rey»

Movistar, después del espantoso ridículo del Tourmalet y del que acabamos de saber el último capitulo (Nairo asegura haber dicho en el Soulour que aflojaran pero fue el Marqués de Murguía quien dio orden de seguir con el ritmo) , decidió salir al ataque con Soler y Amador acompañando a Nairo en la numerosa fuga del día.

Quick Step controlaba por detrás con un equipo hecho para lanzar sprints pero en el que hasta Viviani aguantó más que muchos buenos corredores, no así Mas yendo de más a menos en este su primer Tour. «Problemas intestinales» parecen tener la culpa de su descalabro ante la incredulidad de CdA, su comentario fue un lapsus que se le escapó entre burla y burla a Nairo.

La fuga llegó a coger hasta 5′ de ventaja a un pelotón en el que pronto se quedaría sólo el líder, situación ideal para un Nairo que volvía a meterse en carrera y para que los auténticos aspirantes a la general pudieran probar a Alaphilippe. Ni una cosa ni la otra. Es curioso ver como en el ciclismo profesional cuando el líder se queda sólo no tarda otro equipo en volver a poner marcheta sin que éste note diferencia alguna entre cuando tiraban sus compañeros y los nuevos gregarios. Esta vez le tocó a Jumbo, curiosa forma de desgastar al líder.

Hace tiempo que nos quedó claro que Landa es un corredor egoísta que no vale para otra cosa que crear mal ambiente allá dónde va. Astana, Sky, Movistar y dicen que Bahréin será el próximo equipo que disfrute de su gentil carácter, están las cosas bonitas allí como para que llegue ahora el Marqués a hacer piña!! No dudó el alavés en arrancar del pelotón buscando su propio lucimiento e impidiendo que la fuga mantuviera toda la diferencia que podría haber mantenido. Siendo honestos no parecía probable que Nairo pudiera hacer mucho más de lo que finalmente hizo pero es significativa la actitud del equipo.

Más que significativo fue el momento en el que Landa dio alcance al colombiano, ni una mirada, ni un gesto, el más absoluto desprecio mientras subía posiciones. Igual no es la mejor forma de buscar la ayuda de un compañero, ellos sabrán.

Por delante era Simon Yates quien hacía camino, un camino que ya nadie sería capaz de alcanzar a pesar del gran intento de Pinot viniendo desde atrás y después de un muy buen trabajo de sus compañeros de equipo tensando todo lo que pudieron en el último puerto. Dio alcance a Landa y ambos llegaron recortando 18″ a Buchmann y Bernal, 49″ a Thomas, Valverde y Kruijswijk, 57″ a Porte y 1’16» a Alaphilippe.

El mazazo para el líder ha sido más psicológico que práctico y ahora mismo, tal y como adelantábamos en anteriores posts, tan sólo el Galibier paso previo por Izoard podrán quitarle este Tour. Será la etapa reina, más bien etapa «princesa» ya que ni tan siquiera acaba en alto y el coloso se coronará con 189 kms en las piernas.

Lo demás será «jauja» para el francés capaz de superar ese tipo de etapas que no pasan de 130 kms.

No tiene equipo, a pesar de que están rindiendo mucho más de lo que se podría esperar, pero siempre habrá un Jumbo que quiera conservar un podio que todavía no tienen y que ansían casi más que la posibilidad de dar una auténtica machada con una hipotética victoria. Es muy fácil hablar desde el sofá cuando no te juegas perder nada pero si fuera Kruijswijk no perdería la oportunidad de mandar por delante a Bennet o De Plus para intentar hacer saltar la banca. Pinot parece el más fuerte, Bernal el más capaz, Thomas el más veterano y Kruijswijk el más frío. Alaphilippe… El más increíble!

Objetivo cumplido

La prensa nacional sigue con la puñetera manía de vendernos cada ataque de Landa como una posibilidad real de ganar el Tour al mismo tiempo que cargan contra Nairo como si fuera un despojo sin palmarés, «sólo» ha ganado Giro y Vuelta y ha hecho podio en el Tour, qué es eso comparado con el nutrido palmarés de Landa??