Si llego a saber antes que en La Vuelta regalaban etapas…

Se cumple la primera semana de La Vuelta, 7 etapas de las que 1 de ellas fue una CRI ganada por Dennis, 7 etapas en las que ha quedado claro el verdadero nivel de la carrera. Por mucho que digan La Vuelta se ha convertido, siendo generosos, en una carrera de 2a categoría, de 3 semanas pero de 2a categoría. Suele tener un buen cartel en la salida pero, ni las ganas ni el estado de forma de las “estrellas”, es el ideal.

Es una carrera que huele a rancio desde que se presenta su canción oficial, y no lo digo por la de este año, echando la vista atrás los últimos 10 años no encontraremos nada mejor. Los recorridos son simples, decadentes, faltos de cualquier planificación más allá de los “cuartos” que Guillén y Cía consigan rascar en la Diputación de turno.

Las cunetas están vacías y las llegadas desiertas, los planos aéreos muestran la nada, o lo que es peor, la paupérrima imagen de sitios a los que no irías de vacaciones ni cobrando por ello. Aún así, el realizador prefiere enseñarnos eso antes que la carrera, incluso cuando está sucediendo algo importante en la misma.

El nivel competitivo de los corredores es bajo, después de la CRI inaugural y en una llegada no muy complicada tan sólo un grupo reducido disputó la victoria a Valverde. Dos días después, en la 4a etapa, la fuga consiguió llegar. Lo mismo sucedió al día siguiente, algo impensable en Tour o Giro donde se sabe perfectamente cuándo son los días en los que se dejará llegar la fuga y el porqué.

Carreteras abarrotadas de público

Por todos es sabido que los puertos de La Vuelta nada tienen que ver con los de las otras 2 Grandes, las de verdad, por eso llama tanto la atención que estando en la primera semana y en etapas no excesivamente complicadas estén haciendo tanto daño. Basta un puerto de bajo nivel cerca de meta para que el pelotón quede reducido a la mínima expresión.

Y si todo esto fuera poco, el helicóptero de TVE decidió que el zoom de la cámara no era suficiente y se acercó temerariamente a la zona de meta provocando un “huracán” que haría desplazar las vallas, por supuesto sin fijar, y provocaría una caída de varios corredores.

En cuanto a la carrera se refiere tampoco hay mucho que contar, sólo un sprint “tradicional”, otro mini sprint en un grupo reducido en el que Quick Step llevaba a todos sus corredores después de unos kms de abanicos. Abanicos en los que Kelderman y Pinot quedaron cortados por diferentes motivos y en los que sus respectivos equipos trabajaron sin mucho éxito para reducir la diferencia en los 15 kms finales de la etapa. Tanto fue el celo del Sunweb que incluso hicieron parar a su sprinter del grupo delantero para colaborar con sus compañeros en el trasero quedando tan sólo 15kms y con al menos 12 corredores trabajando por detrás. Innecesario a mi parecer, y seguro que al de él a tenor de los gestos que hizo cuando lo mandaron parar.

Villanueva de Córdoba, ciudad de vacaciones… Seguro que el impacto de La Vuelta atraerá miles, millones de visitantes!

Y así llegamos a la 7a etapa, etapa ganada por Gallopin en solitario saltando a 2kms de meta, y en la que una bajada fue la protagonista del día. Se coronaba a 13 kms y la bajada se las traía, se las traía tanto que hubo varias caídas entre las que se encontraban corredores como  Kiatkowsky. Parece ser que el polaco se iba al suelo con algún compañero, y digo parece ser porque el realizador prefirió enseñarnos un collage hecho por el pueblo antes que la carrera en su tramo más decisivo. Se ve que la purga en RTVE está funcionando y sólo quedan los mejores.

La pérdida de Kiatkowsky no se puede considerar grave, 30″. O sí, es un corredor para el que sus opciones de triunfo, o de podio, pasan por “rapiñar” segundos al más puro estilo AC en su última etapa y estar siempre dónde tiene que estar y minimizando pérdidas en las etapas menos favorables para él.

Así las cosas Nairo Quintana sigue siendo el máximo favorito a la victoria final (gracias que Carapaz estaba hoy con él en el descenso del último Puerto y le dio su bicicleta cuando pinchó. Recordemos que el ecuatoriano, pese a su fantástico Giro, sólo está en en Vuelta por la ausencia de Landa), Valverde ganará opciones con cada día que pase al igual que Kiatkowsky y, este mismo domingo, veremos alguno más que dejará de aspirar a ganar la carrera y algún otro que se postulará como aspirante al podio en Madrid.

JG.