“Where’s the Spanish guy who was going to win the Tour, hey Froomy?

El Tour de Francia 2018 ya es historia, y estos son nuestros 10 destacados de la carrera.

 

1. Sky

Intratable. Llegaban con la incógnita de Froome que tan sólo una semana antes de comenzar la ronda gala estaba excluído de la misma. Fruto de ese desconcierto en torno a la participación del tetraganador del Tour fue el estado de forma de Thomas, preparó la carrera para comandar Sky, en caso de que el veto a Froome se confirmara.

Enorme trabajo de todo el equipo que funcionó como un reloj y que muy pocas veces dio muestras de flaqueza. Rowe, cumplidor realizando el trabajo menos agradecido de todos. Castroviejo, un corredor que vale por 4 y que Movistar nunca debió dejar escapar. Poels, muy por debajo de su nivel potencial. Kiatkowsky, todo un ex campeón del mundo en un gran estado de forma y con gran capacidad de sacrificio en favor de sus líderes, ni siquiera tuvo la tentación de meterse en la disputa por la victoria en etapas que se adaptaban perfectamente a sus características. Bernal, desvelando la incógnita de su rendimiento en la más Grande de las Vueltas por etapas, ha estado casi perfecto, y con 21 años! Moscon, me cuesta verlo un año más en Sky después de sus múltiples polémicas y descalificación en este Tour.

Thomas ha estado sublime, no ha fallado nunca, ha ganado 2 etapas de montaña con total autoridad y no ha ganado la última CRI por querer ceder ese honor.a su compañero Froome. Comenzó sin la presión de un favorito al Tour a la sombra de su compañero Froome pero poco a poco se vio que su candidatura a la victoria final era seria. Muchos dudábamos de su consistencia en la tercera semana, la superó y con muy buena nota.

Froome ha estado bien, se ha subido al tercer escalón del podio y se ha quedado a 30″ del segundo y a tan sólo 1″ de ganar la última CRI. Sufridor como siempre, calculador y efectivo. El Giro ha hecho mella y no ha podido sumarse al club de los 5, el año que viene volverá para conseguirlo.

2. Dumoulin.

La gran alternativa a Sky y el casi seguro ganador de no haber ido al Giro, incomprensible esa decisión una vez confirmada la participación de Froome en la Corsa Rosa. Sólido en la montaña y potente en la CRI, atacando cuando la ocasión lo requería y defendiendo su puesto de honor en primera persona. Necesita urgentemente un par de buenos gregarios a su lado si quiere tener opción de batir a un bloque como Sky el próximo año.

“Aquí mando yo, esto no es Movistar”

3. Roglic

Disputaba el Tour por primera vez como aspirante a la general, y no defraudó. Muy inteligente, espectante hasta la última etapa de montaña donde intentó hacer saltar la banca e ir a por el Tour, se llevó la etapa y la posibilidad de luchar por el podio en la CRI, no pudo ser. Hay corredor, veremos de qué tipo.

4. Sagan

Sexto maillot verde, 3 etapas y la gran capacidad de remar hasta la extenuación en la última etapa de montaña después de una dura caída el día anterior. Declaró haber sido el día más difícil de su vida sobre la bicicleta. Es un genio, gana etapas y lucha el maillot verde en todas y cada una de ellas.

5. Alaphilippe

Ganador de 2 etapas y maillot de la montaña cimentado con gran trabajo y profesionalidad. Gran estado de forma, luchador y redondeando un excelente Tour para su equipo.

6. Van Avermaet

Líder de la carrera durante 8 etapas, ganador junto a sus compañeros de la CRE y gran protagonista de la etapa de Roubaix ganada por Degenkolb.

“¿Y a mí no me vas a poner? “

7. Dan Martin

Siempre luchador consiguió su etapa y un top 10 en la general. Muchos de sus ataques fueron inocuos y sin sentido pero le valieron para lograr el premio de la combatividad y el aplauso del público.

8. Kruijswijk

Gran apoyo de Roglic junto a Gesink y protagonista indiscutible de la etapa finalizada en Alpe D’huez. Firma un top5 en la general justo por detrás de su compañero . Ojo a este equipo el próximo año.

9. Gaviria

Ganador de 2 etapas no pudo superar la montaña que tanto se le atragantó a los sprinters. Dejó una muy mala imagen con su cabezazo a Greipel que valió la descalificación a ambos, injustamente al alemán.

10. Groenewegen

Al igual que Gaviria, 2 etapas en el bolsillo y para casa cuando la montaña hizo su presencia. Nos esperan bonitos duelos entre estos sprinters que, mucho me temo, jamás disfrutaremos en La Vuelta debido a sus extravagantes recorridos.

En contra de lo que se han empeñado en vendernos desde los medios de desinformación, ha sido un buen Tour. Ha habido superioridad de Sky pero con posibilidades reales de desbancar a los británicos hasta la última etapa de montaña. El adoquín y el público se llevaron por delante las aspiraciones de Porte y Nibali. La mala planificación, el mal ambiente de su equipo y una inoportuna caída las de Quintana. Caídas que también imposibilitaron a Urán demostrar hasta dónde podía llegar en este Tour y Bardet, siempre luchador, no pudo reeditar sus últimos podios a pesar de sus intentos.

El Tour son 21 días, todos cuentan, todos valen y todos, absolutamente todos, desgastan.