En el deporte no siempre 2+2 son 4 y en un deporte como el ciclismo, en el que tantas veces no gana el más fuerte, puede que 2+2 lleguen a ser 22.

Nairo Quintana fue durante varias temporadas el máximo aspirante a destronar a Chris Froome como rey de Francia, trono que perdería el año pasado a manos de su compañero Geraint Thomas. Y digo fue porque nadie, más allá de sus acérrimos fans (no parece tener muchos en España) , lo siguen considerando un aspirante serio a reinar en París.

Nadie… o casi nadie. París Niza puede que haya sido el comienzo de su redención o un mero espejismo. Hemos visto a un Nairo concentrado en los abanicos, sólido en la CRI y valiente en la montaña.

París Niza no es el Tour pero es posiblemente la Vuelta de una semana más prestigiosa del calendario internacional y una buena muestra de la actitud de algunos de los favoritos a asaltar París.

Puede que ese tren haya pasado para Nairo, puede que ya no esté a su alcance ganar una Vuelta de 3 semanas, puede que Bernal se haya hecho ya grande desbancando a Nairo del cariño de sus paisanos pero si otro corredor hubiera lanzado el ataque que el lanzó en la última etapa de París Niza todos los medios y aficionados estarían hablando de gesta, espectáculo y ciclismo épico.

Quizás debamos recordar el palmarés del colombiano para darle el valor que se merece, quizás debamos reconocer que sigue siendo el escalador en activo con mejor palmarés en Grandes Vueltas, o quizás debamos enterrarlo definitivamente por no ser capaz de ganar el Tour.

Por una vez Movistar jugó al ataque, usó su equipo y lo hizo bien. Detrás Sky controló como lo suele hacer y no sólo salvó el primer puesto de Bernal sino también el tercero de Kiatkowsky, corredor polivalente dónde los haya y que va camino de convertirse en el más valioso del pelotón, si es que no lo es ya.

****  ****

Roglic se lleva la Tirreno por 1″ sobre Yates y afianza su candidatura al Giro.

****  ****

Este Sábado se disputa la Classicissima, casi 300 kms entre Milán y Sanremo. Ningún medio especializado español escribirá correctamente el nombre de la prueba. Apuestan?