230 kms, 200kms, 170 kms y 217 kms. Estas fueron las distancias de las etapas siguientes a la «decisiva» de montaña de Les Planches des Belles Filles, en la que no pasó absolutamente nada. Llegaron todos de la mano y, un corredor como Alaphilippe, se pudo dar el gusto de arrancar en cabeza de pelotón.

Bernal y Thomas al acabar la etapa de hoy

El ciclismo de carretera, no me canso de repetir, es un deporte de desgaste. Existen modalidades más explosivas; btt, ciclo cross o pista que, curiosamente, no despiertan el interés de la carretera, salvo en contados países.

Hace unos días tuvimos que asistir una vez más al estéril y absurdo debate de la excesiva distancia de etapas planas y la supuesta espectacularidad de las cortas, sobre todo las de montaña pero no he visto a ningún experto explicar la importancia de la distancia, obviamente sumada a la velocidad, en esta sucesión que acabamos de nombrar.

Cuatro etapas, para iniciar la segunda semana de carrera, en las que 3 pasaron de los 200 kms. Alguien se cree que con etapas de 150 kms Nibali habría reventado? Alguien se cree que en condiciones normales y etapas cortas se hubiera montado la escabechina de hoy? Alguien se cree que hubiera ganado Van Aert a todos los esprinters? Yo desde luego no.

Y es que en vez de explicar la importancia de los kms, los supuestos expertos, se dedican a criticar y denostar un producto, el ciclismo, que deberían adorar.

El Marqués de Murguía en el día de descanso.

El perfil de ganador de Grandes Vueltas está muy marcado, y estos últimos cambios van encaminados a que «cualquiera» pueda ganar una GV. Entiéndase «cualquiera» como un buen corredor de Clásicas que sepa mejorar un poco el fondo, tampoco demasiado. Se imaginan a Alaphilippe ganando un Tour? Yo espero que no!!

Hoy ha sido una etapa preciosa, una etapa con puertos de 3a y 4a categoría que en algunos casos ni siquiera merecen ser considerados como tal. Pero el peligro no estaba ahí tampoco, el aire decidió asomar y, después de varios avisos, el pelotón se cortó definitivamente con el empuje de Ineos y Quick Step a unos 30 kms de meta.

El que no estuvo delante fue porque no pudo o porque se fue al suelo. El porqué de fue al suelo el Marqués de Murguía es otro tema… Y no me vendan eso de la mala suerte, ya no cuela.

En la parte técnica parece estar bastante claro que Barguil hace el afilador con Alaphilippe, se desequilibra, y choca involuntariamente con Landa sacándolo de la carretera. En la parte táctica habría que saber por qué iba ahí y no protegido por algún compañero.

Su equipo lo esperó, todos menos Nairo y Valverde, dejando sólo a Nairo por delante, porque dejarlo con Valverde es dejarlo sólo. No es la primera vez que se lo hacen, posiblemente será la última, pero hay que tener mucho «valor» para dejar a tu líder sólo por delante en una situación tan compleja como la de hoy por esperar por un corredor que no tendrá opción de ganar y que jamás ha subido al podio en una Grande.

«Con este casco podréis coger la fuga»

Precisamente Nairo, junto a los Ineos Thomas y Bernal, Bardet, Yates y Kruijswijk fueron los más beneficiados en la etapa de hoy. Metieron tiempo a todos sus rivales directos para la clasificación general. Al igual que Mas, aunque por ahora compiten por objetivos muy distintos a pesar de que alguno todavía no lo sepa.

La etapa fue para Van Aert, impresionante el esprint del chaval delante de todos los esprinters, todos!! Sunweb preparó muy bien la llegada para Matthews que no pudo entrar ni entre los 3 primeros superado también por Viviani y Ewan.

Repitan conmigo, «La distancia es fundamental en el ciclismo de carretera». No se dejen engañar, sólo quieren acabar la retransmisión antes, no les gusta su trabajo y se han acomodado. Si cobras lo mismo por trabajar menos…

***. ***

Qué bien le habrían venido hoy las fuerzas gastadas (tontamente) ayer a Marc Soler… Han visto a algún Ineos alguna vez en fuga en el Tour en una etapa como la de ayer? Pues eso…

*** ***

De Gendt y Wellens, Wellens y De Gendt. Dos ciclistas y una misma forma de entender ciclismo. Pocos quedan como ellos, por motor, por filosofía y por clase. Es imposible no alegrarse cuando consiguen victorias como la del primero.

Parece fácil, parece suerte, parece que siempre «dejan ir a los mismos» pero, la realidad es que, hay que saber mucho y andar mucho para estar siempre en fuga y acabar rematando.

Muy pocos son capaces de coger la fuga buena, tirar como el que más, y acabar ganado el pulso al pelotón en los kms finales. Etapas guillenianas acabarían con corredores como estos… Piensen bien lo que demandan, podría convertirse en realidad.