Entre 2 campeones del mundo.

El Tour está sentenciado. Sí, ya sé que queda una semana, ya sé que me he equivocado con Bernal, y ya sé que no confiaba en Pogacar, pero es que este Tour da para lo que da. No deja de ser una Vuelta a España con el nombre de la mejor carrera por etapas del mundo, como cuando te compras un Mercedes que trae motor Renault.

Ineos ya no es Sky y Jumbo, a pesar de su aparente dominio, tampoco logra acercarse a lo que fue la estructura británica. No vamos a obviar que traen un buen equipo pero si analizamos un poco en profundidad a los neerlandeses podríamos descubrir que la ausencia de un gran rival les podría estar inclinando la balanza a su favor con más fuerza de la a priori esperada.

Gesink, reconvertido a gregario, ya no es el que fue a pesar de su empeño.

Van Aert, un tío que gana etapas al sprint, no debería ir en el grupo cuando apenas quedan 15 unidades. Ojo, que es muy bueno, pero estamos hablando del Tour, no de una Clásica ni la Vuelta a Burgos.

Tony Martín, después de un par de años en Katusha muy discretos, parece haber recuperado la juventud y junto a A Jansen se «come» las etapas llanas de inicio y una buena parte de las montañosas.

Kuss, en su nivel, un muy buen escalador que junto a Bennet estaban destinados a llevar el peso principal en la montaña. Can Aert suele quitarles parte del trabajo.

Dumoulin llegaba jugando al despiste, un segundo líder o un gregario de lujo? Muy pronto decidió ser lo segundo renunciando a un puesto en el podio que, visto lo visto, igual no habría tenido muy lejos.

«Otro día que no habla de mí en el post».

Roglic. Ha ganado Vuelta y casi gana un Giro pero es que el Tour, el que conocíamos hasta ahora, era muy distinto a esas otras 2 carreras, sobre todo a La Vuelta. Prudhomme lo ha destrozado, le ha quitado km, ha quitado las C.R.I y se ha sumado a subidas con altos porcentajes y etapas monopuertos. Ahora mismo es el claro «patrón» de la carrera y no parece que Pogacar pueda inquietarlo, ni siquiera con las estúpidas bonificaciones que, además de tergiversar la clasificación general, provocan que nadie ataque llegando a meta. Todo lo contrario de lo que pregonan sus defensores.

El perfil de corredor que ganaba el Tour era el de un veterano (al menos mediana edad) , completo, buen contrarrelojista y que subía con los mejores. Todo eso parece haberse perdido y a hora mismo nos encontramos a corredores muy jóvenes gobernando una carrera en la que no vamos a encontrar ninguna etapa que llegue a los 200 km en la semana «decisiva».

Sólo un par de «dinosaurios», alguno ya reconvertido a instagramer y showman, podrían salvar el honor de los veteranos pero no parece que vayan a poder.

**** ****

Ayer Bernal se dejó 3 años de vida según sus propias palabras. La apuesta de Ineos fue 100% por él y dejó a los 2 gallos en casa, que bien les vendría tener al menos a Thomas! Su cara en la presentación de la carrera no transmitía nada bueno, nunca vi a un defensor del título con esa cara de miedo, de presión. Al menos ya tiene un Tour pero corre un grave riesgo de convertirse en un ganador de transición.

Acojonadito estaba.

Jumbo hizo un lanzamiento muy raro a Roglic dejando a Kuss tras él, como si hubieran pensado en él para ganar la etapa. Si así fue lo hicieron muy mal y sino también. Pogacar se llevó la segunda en lo que va de Tour y los segundos de bonificación, esos que sólo necesitan los perdedores.

Otro de los afectados del día fue Quintana. El colombiano no perdió 3 años de vida como su compatriota porque no se lo puede permitir después de todos los que se dejó en Movistar, pero minutos se dejó unos cuantos. Es probable que se viera muy afectado por la caída del día anterior, esa misma que mandó a Mollema y Bardet para casa. Sea como fuere sus aspiraciones de podio allí se quedaron.

**** ****

Kragh Andersen se llevó magistralmente la 14° etapa a la antigua usanza, arrancando como hacían los tremendos rodadores que conseguían romper la disciplina del gran grupo en los últimos km.

Bora, en su lucha por el maillot verde, buscó dejar cortado de salida a Bennet, y lo consiguió. Pero Sunweb, en una estrategia de ataque por ráfagas, consiguió ganarles la partida.

**** ****

Daniel Felipe Martínez ya tiene su etapa, en fuga y ante 2 Bora. La general se le torció muy pronto, la etapa demuestra que la clase está ahí.