Que Nairo corre en mi equipo?! 🤦‍♂️🤦‍♂️

 

Ya se han disputado 6 etapas “intrascendentes” para nuestro amigo Javier Ares y, sin embargo, han perdido tiempo, por diferentes causas, todos los favoritos para la general. Los 2 últimos en dejarse unos segundos han sido, en la etapa de hoy, Bardet y Dumoulin. Éste último tendrá que sumar 20″ extra por una penalización impuesta por los comisarios de carrera por “abrigo sostenido” de su coche de equipo tras un pinchazo a 5 kms de meta.

“Fack llu” Tom!!

Reconozco que la decisión de sancionar o no estas acciones está separada por una finísima línea en la que los profanos, y parte de los que no son tan profanos, se pierden con asiduidad. Una cosa es ir a rueda de un coche cuando te quedas y, otra muy distinta, coger la estela de la caravana de coches, hasta el primer grupo que te encuentres, como hizo hoy Dumoulin que, con buen criterio, utilizó ese “pacto no escrito” en el ciclismo al límite de su aceptación. Los comisarios no lo vieron así. Como tampoco lo vio así el casi siempre adormilado Carlos de Andrés que no dudó en cacarear como una cotorra que el líder del Sunweb debía ser sancionado. Es lo que tiene aburrirse con su trabajo y tener que utilizar cualquier acción que se salga de lo “normal” para poder tener su minuto de gloria haciéndose el experto en i+d+I del ciclismo, eso sí, nunca escucharéis una opinión similar cuando el implicado sea compatriota suyo.

Está siendo una primera semana de desgaste, siempre lo es. Además, todos y cada uno de los favoritos han tenido su “momento desgracia” en el que se han dejado unos segundos, incluso minutos en el caso de Nairo Quintana que, a día de hoy, ha sido el más perjudicado. Y la cosa todavía pudo ser peor cuando camino del Muro de Bretaña, a unos 100kms de meta, Quick Step, BMC y Sky imponían un ritmo frenético con toda la intención del mundo de cortar a los despistados. Entre esos despistados se encontraban, como no, Quintana y Landa, y de una forma un poco más sorprendente, Nibali. Incluso un poco más atrás circulaba Roglic.

Tanto Movistar como Bahréin solucionaron la difícil situación a la que se enfrentaban gracias al trabajo de sus gregarios y a que corredores como Sagan estaban por delante, pero es una situación a la que nunca se debieron enfrentar. Movistar, ese equipo que presume de venir con 3 líderes, parece una banda de mariachis más preocupados de dar imagen de amistad que de correr un Tour como profesionales. Se vio hoy, se vio ayer y se lleva viendo desde el primer día. Nairo está abandonado a su suerte, Landa no es ni será un ganador del Tour y Valverde … Qué decir de Valverde … Sólo diré que tanto ayer como hoy debió haber tomado ejemplo de todo un Campeón del Mundo como Kiatkowsky que, renunciando totalmente a sus opciones de ganar la etapa, dejó a Froome perfectamente colocado en la subida final.

Hoy ganó la valentía de Dan Martin, ayer la clase y rapidez de Sagan. Ambos eran favoritos y ambos supieron jugar sus bazas. Sagan, aguantar el tirón en el repecho para aprovechar su velocidad final. Martin, sabedor de su inferioridad al sprint ante corredores como Valverde o Alaphilippe, arrancó como otras veces hizo en Lieja en el muro final, esta vez con mejor resultado.

Han sido 2 etapas de desgaste, de mucho desgaste y, en las que a pesar de haber llegado el pelotón casi entero a los kms finales , dejarán su impronta en las piernas de los corredores.

Por cierto, 6 etapas y 2 victorias de Gaviria y otras 2 de Sagan. No serán las últimas ni de uno, ni posiblemente del otro, en este Tour.

*****  *****  *****

“No se vale furar”

Contador dice que deberían prohibir los potenciómetros en carrera en aras del espectáculo. Hace tiempo que deberían haberle  prohibido a él acercarse o tener algo que ver con el ciclismo. Hay que ser bastante mal perdedor para pretender justificar, aunque no de forma explícita, sus derrotas por el uso del potenciómetro.