Primer final en alto de esta Vuelta, que no etapa de montaña, y victoria inesperada para el equipo al que se le acaba la batería del cambio electrónico yendo en fuga y que casi tira con el a la postre ganador, Ángel Madrazo.

El gorrión voló

Madrazo es un buen corredor, lleva 3 días en fuga de 4 posibles y viste el maillot de la montaña. Se formó en las filas del Saurnier Duval amateur y apuntaba alto pero su mala visión (literal) y los trompazos que se pegaba en carrera, siempre con consecuencias graves, hicieron que pasara de todo un ProTour como Movistar al equipo más modesto del pelotón profesional español, previo paso por Caja Rural y Delko.

Las fugas que ha cogido han sido mérito de él pero no podemos olvidar que hasta el protagonista se sorprendía de la facilidad con la que el pelotón se conformaba. Hoy han tirado la etapa, sobre todo teniendo en cuenta el desgaste que lleva este chaval en estos primeros días y que ya a 50 kms de meta dio muestras de debilidad quedándose descolgado de sus 2 compañeros.

Era un puerto duro, o eso dicen, pero nadie se decidió a poner un ritmo de caza en el pelotón y esto una clara muestra de lo que venimos diciendo días atrás, el escaso nivel competitivo de la mayoría del pelotón que acude a La Vuelta.

Lo importante es dar espectáculo, lucir el maillot y salir bien en las fotos.

Así las cosas doblete en la etapa para Burgos (que casi no vemos por la «excelente» decisión del realizador de poner un plano donde adivinábamos a Madrazo detrás del público) , maillot rojo de vuelta a la espalda de Supermán y Valverde haciendo otra vez de las suyas. Parafraseando a un amigo «Valverde es el puto amo», es el puto amo en su equipo, en el autobús, en el hotel y en restaurante. Hace lo que le sale de los mismísimos, y lo hace sin pensar, porque así es él, porque así le dejan ser y porque Nairo se va, o lo echan.

De verdad era él quién tenía que mover la carrera en el grupo de favoritos una vez no había opción por ganar la etapa? No. Objetivo de su movimiento? No lo sé. Consecuencias? Nairo descolgado y Supermán «remachando». Pero Valverde «tenía buenas piernas» y «no todos los días son iguales», eso sí, también dijo que «Nairo sigue siendo el líder del equipo». Pues menos mal!!

Llevamos 4 etapas y los aspirantes a la general parecen haber quedado ya muy claros, salvo sorpresa mayúscula todo se lo jugarán Supermán y Roglic, dejando las migajas del tercer escalón del podio para aquel que sepa aprovecharse del escaso cerebro de Valverde (si tuviera medio haría al menos podio sin ninguna duda). Que las escasas diferencias en la general no les engañen, no será un Vuelta competida, no habrá igualdad entre aspirantes y no será una buena Vuelta, simplemente no hay fuerza, no hay recorrido y no hay ganas.

«La estrategia perfecta, le dije que no arrancara y cuando salió Supermán me hizo caso»

++++ ++++

En las 2 etapas con sprint masivo victorias para Bennet, muy muy fácil, y para Jacobsen, muy muy ajustada.

Lo más interesante fue que Kruijswijk puso pie a tierra. Así de en serio se toman las figuras la carrera.