Landa; “Catastrófico lo de Nairo”. Nairo; Chente sabrá solucionarlo “, Valverde; “Qué buena estaba la tortilla, qué llevaría?”

El Tour es el Tour y Carlos de Andrés un inepto, completamente inepto. Una etapa ha sido suficiente para que los dos máximos favoritos a llevarse la victoria final en París hayan perdido 51″  y 1’15” respectivamente  y, al mismo tiempo, quedara demostrada, no sólo la desgana habitual con la que Carlos de Andrés hace su “trabajo”, sino también sus escasos/nulos conocimientos sobre este increíble deporte que es el ciclismo.

_Favorito? _Alberto! _Para ganar! _Brasil _El Tour! _El Tour? Qué Tour?

Comenzaba por fin el Tour, un Tour que este año está siendo condicionado por la disputa del Mundial de Fútbol en Rusia, recordemos que ha comenzado con una semana de retraso y con unos horarios con bastante adelanto sobre lo que es habitual, sería un suicidio no buscar esquivar al deporte “rey”.

Había pensado usar esta primera etapa para hacer un repaso de la impresionante nómina de sprinters que han acudido a Francia, si ya la propia carrera es el mejor incentivo para que acudan, el nefasto diseño de Giro y Vuelta ha propiciado que podamos ver juntos a los mejores velocistas de la actualidad. Los últimos 10 kms han demostrado que el Tour se gana en 21 etapas pero se puede perder en una, en la primera, en 10 kms o incluso en 3,3.

Después de las burlas habituales de De Andrés a los corredores que, muy profesionalmente, disputaban sprints intermedios con un objetivo que él todavía sería incapaz de estar cerca de imaginar si Perico y Freire no se lo dicen, el pelotón, magistralmente comandado por Quick Step, encaraba los 10 kms finales.

Nadie podía imaginar que esos últimos kms darían para tanto. Caída que deja fuera del sprint a Demare, caída que deja cortado a medio pelotón, caída de Froome que lo manda al grupo perseguidor y, finalmente, pinchazo (rotura de las ruedas) de Nairo a 3,3 kms de la línea de meta, es decir, a 300 m de la pancarta de los 3 últimos kms.

Froome:” Menudo fichaje hicisteis con Landa! Nairo: Y del asma que tal vas?

Éste es un dato muy importante ya que de haber aguantado esos 300 m subido en la bicicleta sin descolgarse del pelotón la pérdida habría sido nula. No es posible ocultar el hecho de que Nairo no es especialmente “ágil” de mente pero … pensar que si hubiera podido seguir se habría bajado a cambiar de rueda es hasta subestimarlo!! No tardó CdA en poner el grito en el cielo sin siquiera valorar que ir a 50 kms/h con la rueda delantera pinchada (rota) es prácticamente imposible si hay una mínima curva pronunciada en esos 300 m. Acabaría rectificando, más por el compadreo que tiene con Movistar que por ser consciente de su error.

No deja de llamar la atención el hecho de que nadie parara con Nairo, que nadie le diera su bici, que nadie lo fuera protegiendo. Después de ver la clasificación se intuye que ya nadie iba allí delante, significativo del equipo que lo rodea.

Poco antes de la avería de Nairo era Froome el que, por no ir tan bien protegido y colocado por su equipo como suele ser costumbre, se tocaba con otro corredor en la lucha habitual por la posición y salía despedido hacia la parte exterior del pelotón. Se iría al suelo sin mayores consecuencias aparentes que la pérdida de tiempo y, como dato curioso, no lo esperaría su escudero Thomas, hecho a valorar.

El sprint fue un monólogo de Quick Step con control impecable, lanzamiento magistral con 3 compañeros en los últimos 300 m y ejecución perfecta de Gaviria en unos últimos metros que favorecían más a Sagan, segundo en meta, que al propio colombiano. Tercero sería Kittel, dando la razón a los gestores del equipo azul que decidieron apostar por Gaviria en detrimento de él mismo a pesar de sus 5 victorias en la pasada edición. Cuarto Kristoff, quinto Laporte, sexto Groenewegen, séptimo Matthews y octavo Degenkolb que dan muestra del tremendo nivel que comentábamos teniendo en cuenta que las caídas dejaron fuera a Demare, Cavendish o Greipel entre otros. Completarían el top10 Fuglsang y Majka demostrando su intención en esta edición del Tour.

No sólo Froome y Nairo han perdido tiempo, Porte era el más ilustre de los damnificados junto a otros no tan ilustres como Yates, Rolland, Izaguirre o Bernal, que ha descubierto ya el primer día cómo se las gasta esta carrera.

El abrazo de Judas

El momento más cómico del día se vivió en meta cuando Mikel Landa, íntimo amigo de Nairo (a juzgar por lo que nos quisieron vender desde su equipo cuando subieron el vídeo del abrazo entre ambos en Suiza a la cuenta oficial de Instagram) , se mostraba tremendamente apesadumbrado cuando los periodistas le daban la noticia del 1’15” perdido por su gran amigo (igual de apesadumbrado me sentí yo cuando he ido a recuperarlo y no estaba, Movistar lo ha borrado). Se ve que la radio de Movistar es de los chinos y no escuchó a Nairo pedir desesperadamente ayuda cuando tuvo el incidente. O tal vez han decidido usar diferentes frecuencias para que los 2 bloques compitan en igualdad de condiciones sin saber lo que hará el otro.

En mi opinión, Nairo debe pensar que ha perdido 25″ con Froome, que es su verdadero rival y Froome debe pensar que tiene una CRE donde poder recuperar gran parte de esos 51″ que ha perdido con Nibali, Dumoulin o Urán. CRE donde es probable que Porte salga mucho mejor parado de lo que ha salido hoy.

Nos espera un Tour apasionante con los  2 principales favoritos con tiempo perdido después de tan sólo una etapa y, lo de hoy, no ha sido más que una muestra de lo que puede suceder cualquier día, en cualquier momento y en cualquier etapa.

JG.