Vincenzo Nibali, ganador Tour 2014

Vicenzo Nibali es el vencedor del Tour de Francia 2014, la carrera por etapas más prestigiosa del mundo del ciclismo. Y lo es de una forma aplastante, más de 7´ de ventaja al segundo clasificado y más de 8´ al tercero. Pero si volvemos 3 semanas atrás, cuántos hubiéramos apostado por ello?

Este Tour se vendía como el gran duelo Contador/Froome y aunque Nibali es un grandísimo corredor que llegaba con 2 Grandes Vueltas en su palmarés, nadie parecía contar con él. Es cierto que a priori parecía estar un escalón por debajo de sus dos mediáticos rivales, que ya contaban con la carrera francesa en su palmarés, pero pronto empezó a demostrar que no había ido al Tour a hacer 3º…

Tan solo tardó 2 etapas en buscar la victoria y ese maillot amarillo que le acompañaría, excepto cuando se lo “cedió” a Gallopin, hasta el último día. Es evidente que de no haber abandonado Contador y Froome la carrera hubiera sido muy distinta, y quizás por ello el corredor italiano se ha esmerado en demostrar que era el mejor y un digno ganador de la misma.

El Tour es una carrera de 3 semanas en las que no existen etapas de transición, cada etapa cuenta, cada etapa es importante y cada etapa te puede dejar fuera. Sólo los que lo entienden así optan a llegar de amarillo a París. En un Tour siempre va a haber caídas, algo normal con 200 corredores en la mejor forma del año luchando por sus objetivos, pero si sabes cual es tu sitio y tu equipo sabe y puede llevarte las probabilidades de verte envuelto en una disminuyen.

Nibali tour 2014

Nibali fue valiente, jugó al ataque y pronto obtuvo su primera recompensa, etapa y liderato. Siguió apostando fuerte y el día que Froome se iba para casa por caída mandaba a su otro gran rival, Alberto Contador, a más de 2´ en la general. Poco después era Contador el que abandonaba por una caída que varios de sus rivales achacaron a la temeridad con la que estaba bajando un puerto en un momento que no lo merecía.

Desde ese momento se podría decir que el principal rival de Nibali fue él mismo y su capacidad para “lidiar” con las dudas de si hubiera conseguido ganar con “todos” en carrera. Fue presa de la prensa y se esmeró en demostrar día tras día que era el mejor, que ganaría arrasando y que quería que todos lo supieran. Dudas cuando menos curiosas ya que no debemos olvidar de que estamos hablando de un corredor que había sido 3º, 2º y 1º en el Giro de Italia, 1º y 2º en la Vuelta a España y que ya había sido 3º en un Tour.

Y el año que viene qué? Qué Tour nos espera en 2015? Parece que la prensa y el propio Tour ya se están frotando las manos ante la posiblidad de juntar en la carrera francesa a corredores como Contador, Froome, Nibali y Quintana, a priori los 4 favoritos.

Pero antes de eso aun nos queda mucho ciclismo por delante del que disfrutar…