Se acabó, por fin se acabó, el que los medios, y Guillén, venden como el mejor Tour de los últimos años. Nada más lejos de la realidad. Que un Tour se decida por poco margen sólo puede decir una cosa, que no ha habido dureza. Hay muchas Vueltas de una semana en Portugal que se deciden por segundos, los segundos que otorgan las bonificaciones en meta ya que llega todo el pelotón junto, hagan un pequeño ejercicio asociativo.

«He ganado gracias al mensaje de AC»

La última etapa en París ha servido para coronar a Ewan, Calew Ewan y no Cadel como dice nuestro amigo AC, como el mejor sprinter de este Tour dónde fue el único capaz de repetir victoria, 3 concretamente. Ha servido para eso y para conocer las excentricidades, por no decir gilipolleces, que tiene sobre la mesa para La Vuelta nuestro otro gran amigo, Guillén.

Sigue con la monserga de etapas cortas, unipuertos, bonificaciones en meta y, parece ser que se han planteado, bonificaciones al que suba más rápido un puerto. Cualquier gilipollez menos meter etapas de verdad, con distancia de verdad y CRI de verdad. Pon 2 CRI antes de la última semana dónde los escaladores pierdan tiempo y oblígalos a atacar. Todo lo demás es buscar ganadores que no se lo merezcan para un público que no es aficionado al ciclismo.

El Tour nos ha dejado varias conclusiones;

El mayor servicio de Mas al equipo durante el Tour
  1. Ineos no fue Sky pero resulta que consiguieron un doblete. Que sean así todos sus «malos» Tours de ahora en adelante pensarán los británicos. Es cierto que Kiatkowsky estuvo desaparecido, Moscon intrascendente y Castro, haciendo un grandísimo trabajo, se le vio más justo que el año pasado.
  2. Movistar es una banda que carece de directores y que cuenta con varios muy buenos corredores. Estoy hablando de Amador y Soler que deberían salir de ahí cuanto antes.
  3. Landa es un egoísta a quien nadie ha sabido poner freno y Valverde ha llegado al punto de que todo se la sude y todo el mundo le aplauda hasta que se ha tirado un pedo. Quintana les ha salvado el culo ganando una etapa de forma magistral, pero adivinen a quién critican los medios españoles?
  4. Jumbo ha recogido el trabajo de lo que ha sabido sembrar con corredores jóvenes que no aportaban victorias. Han corrido como equipo, han asumido responsabilidad cuando les ha tocado y se han llevado victorias con Teunissen (primer líder del Tour), en la CRE, con Groenewegen y Van Aert además del podio de Kruijswijk y la confirmación como grandes escaladores de Bennet y De Plus. Se podría pedir algo más?
  5. Pinot ha perdido la oportunidad de su vida. O eso nos venderán eternamente porque con este recorrido poco más podría haber hecho. Se ha destapado su compañero Gaudu como un gran escalador.
  6. Bora es mucho más que Sagan y un grupo de rodadores, a pesar de que Sagan sea mucho Sagan y más con su récord de maillots verdes (7) y uno más que debería tener si no lo hubieran expulsado injustamente en su incidente con Cavendish. Buchman, con el apoyo de Konrad en montaña, se ha quedado muy cerca del podio.
  7. Bardet no ha tenido su año, ahora hay que saber si lo volverá a tener o dejará de ser un hombre Tour.
  8. Porte en su línea. Sólo ese cementerio de elefantes que es Trek podría confiar en que iba a hacer algo más. Igual que Fuglsang, es cierto que las caídas lo han lastrado hasta el abandono y que su actitud y año nada tienen que ver con el australiano, pero no parece que su techo pueda estar muy por encima del top10.
  9. Alaphilippe se ha salido. Ha llegado mucho más lejos de lo que cualquiera de nosotros podríamos imaginar. Ha ganado etapa, ha ido de amarillo hasta la penúltima etapa y ha acabado 5° en la general. Todo eso con un equipo que ha rendido a un gran nivel, que ha ganado otra etapa con Vivíani y ha salido con un corredor menos, Mas. Ese que pide 2M de € sin haber sabido ser ni siquiera un buen gregario. Volviendo a Alaphilippe, recemos para que no se le metan pajaritos en la cabeza y destroce su carrera por un Tour imposible.
  10. Prudhomme ha estado a un paso de cargarse el Tour. La etapa reina no puede acabar en descenso, la única CRI no puede ser casi una cronoescalada, y el Tourmalet y las 2 últimas etapas de montaña no pueden tener menos de 130 kms. Si queremos convertir el Tour en una Vuelta menor vamos por buen camino.

Hasta aquí hemos llegado. Salvo algún impulso irrefrenable nos despedimos hasta La Vuelta agradeciéndoles la lectura y los comentarios vertidos mayoritariamente en el perfil de Facebook del que escribe. Que pasen ustedes un buen mes de agosto y no duden en aportar todo lo que quieran. Gracias por leernos.

«Los últimos días me dolía un poco la uña»

JG.