Estáis mejor callados

El ciclismo es un deporte sin igual, no existe comparación alguna con ningún otro deporte por mucho que alguien lo quisiera equiparar. El hecho de competir durante 21 días seguidos en una Gran Vuelta no tiene similar, la dureza de sus recorridos, la distancia y las inclemencias metereológicas, además de las frecuentes caídas, lo hacen el deporte más duro que conozco.

A pesar de todo ello siempre se le exige más; deben ser los más “limpios” , los más honestos, los más “espectaculares” y los más caballerosos. No se les permite ni una etapa de “descanso” ya que entonces se les tacha de vagos o malos profesionales y se invita a los espectadores a dormir la siesta.

Lo peor y más grave de todo esto es que son los mismos periodistas que deberían vender el producto los que lo denostan e infravaloran mientras pierden la oportunidad de explicar lo que es una Gran Vuelta, cómo se gana y cómo se gasta fuerza que echarás de menos en momentos claves.

En este Tour he escuchado los ya habituales desprecios de Carlos de Andrés, de Javier Ares, de periodistas de As y Marca y, hoy mismo, de un corredor profesional que atribuye la falta de ataques en etapas llanas a los directores y que aboga por un “cambio de modelo” en las mismas, desconozco a que se referirá. Si yo fuera su director ya no formaría parte de mi equipo en estos momentos.

A ver qué voy a hacer ahora en el paro!

Pues bien, vamos a hacer un pequeño repaso de los equipos que hay en este Tour y sus objetivos :

Ag2r: Disputar general con Bardet.

Astana: Disputar general con Fuglsang (al menos intentarlo hasta que pete).

Bahréin: Disputar general con Nibali y sprints con Colbrelli.

BMC: Disputar general con Porte y además llevan el amarillo con Van Avermaet.

Bora: Disputar general con Majka y, principalmente, etapas y maillot verde con Sagan.

Cofidis: Disputar sprints con Laporte (pocas opciones reales)

Dimension Data: Disputar sprints con Cavendish

Direct Energy: Ganar alguna etapa con algún corredor.

EF. Cannondale: Disputar general con Urán.

Groupama: Disputar sprints con Demare.

Fortuneo: Disputar general con Barguil (pocas opciones reales) y ganar alguna etapa.

Lotto Jumbo: Disputar sprints con Groenewegen y general con Roglic.

Lotto Soudal: Disputar sprints con Greipel.

Michelton: Disputar general con Yates.

Movistar: Disputar general con Nairo y hacer entre los 10 primeros con Landa.

Quick Step: Disputar etapas y maillot verde con Gaviria. Cuando no sea posible sprint intentar ganar con cualquiera de los otros 7 galgos que tiene.

Katusha: Disputar sprints con Kittel y general con Zakarin.

Sky: Disputar general con Froome.

Sunweb: Disputar general con Dumoulin.

Trek: Disputar general con Mollema y etapas con Degenkolb.

UAE: Disputar general con Martin (opciones remotas)

Wanty: Disputar etapas con cualquiera de sus corredores.

La etapa bien, gracias. Alguien tenía que intentarlo.

Después de hacer este repaso y descontar a los equipos que tienen sprinters, recordemos que este año han venido los mejores, y de descontar los equipos que tienen un hombre para la general, no recuerdo un Tour con tantos corredores con opciones de subir al podio, nos quedan 2 equipos; Wanty y Direct Energy, curiosamente los 2 equipos que han buscado con más insistencia la fuga en estas etapas. Si queréis sumamos a Cofidis y Fortuneo, 4 equipos para animar una primera semana que, de no ser por alguna circunstancia excepcional, sólo serviría para un desgaste inútil.

Seguro que nadie se ha parado a analizar esto, ¿no resulta ahora obvio el porqué de los pocos ataques que se han producido en las etapas llanas?

A todos nos encantaría ver batalla cada km de cada etapa pero cualquier director minimamente inteligente no lo permitirá, al igual que un corredor que de verdad quiera ganar sabrá seleccionar las etapas en las que tendrá opciones reales de victoria.

Un Tour no se gana atacando todos los días, una etapa tampoco. Ni siquiera los gregarios hacen cada etapa a tope, se turnan y usan etapas de “relax” para poder estar más frescos los días que de verdad serán necesarios. Un buen cazador de etapas sabrá “recuperar” en las que no le son favorables para estar lo más entero posible en las que tenga marcadas con una X.

Es muy fácil desprestigiar, criticar y mofarse de los ciclistas, lo difícil es entender y explicar el porqué de estas actitudes.

Otro día entramos en la autodestrucción vía dopaje, o más bien antidopaje, será un tema interesante.

*****  *****. *****

Vergonzante decisión de los comisarios en la etapa de hoy descalificando a Greipel. El sprinter alemán intenta coger la rueda de Sagan cuando Gaviria, sin hueco, intenta colarse por las vallas. Muy frustrado, al colombiano no se le ocurre otra cosa que soltar un par de cabezazos al alemán que tan sólo defendía su espacio. Gaviria bien descalificado.

Etapa ganada magistralmente por Groenewegen, y van 2.

*****  *****  *****

Mañana esperemos que haya cuantas más caídas mejor, así saldremos en todos los telediarios.