Una etapa de 3 horas jamás podrá ser definida como «durísima», por mucho que lo repitan las cotorras de TVE. Entiéndanme bien, no es que no pueda ser dura, sino que el desgaste sufrido nunca será comparable al de una verdadera etapa de montaña de más de 6 horas de duración.

La vendan como la vendan 95kms no son suficientes

Hoy, en Andorra, a punto hemos estado de repetir lo vivido en el Tour de este año con la neutralización de la parte final de una etapa. La organización no tiene la culpa de la granizada, pero sí la tiene de haber metido un puto tramo de tierra que no pudimos ver por la pérdida de señal de TVE. Estamos en 2019 pero los medios técnicos son peores que en los ’80.

Astana jugó a ganar desde el principio metiendo a Gorka Izaguirre y, sobre todo, a Fuglsang en la fuga del día. Fuga en la que también iban 3 Jumbo y 2 Movistar. En este tipo de etapas hay 2 tipos de corredores que se filtran en la fuga, los que quieren ganar la etapa y los que, sin renunciar a ello, deben estar pendientes de lo que pase por detrás con sus respectivos líderes que están disputando la general.

Supermán, sabedor de la necesidad de meter tiempo a Roglic antes de la CRI, fue el primero de los favoritos en atacar, ataque al que respondió en primera instancia Quintana. Una vez absorbidos fue Valverde quien hizo un ataque de peseta, sin saber muy bien por qué ni para qué, ataque que dio pie a Supermán para probar nuevamente, y esta vez sin nadie que lo siguiera.

Ahí empezó el show Movistar, arranca Nairo, arranca Valverde, tira Roglic, arranca Nairo, arranca Valverde, tira Roglic, espera Pedrero, espera Gesink, tira Pedrero, tira Gesik, tira Pedrero y, mientras tanto, Supermán ganando tiempo a rueda de G. Izaguirre.

Javier, 47 años, extrovertido e ingenioso, me gusta acabar rápido y un poco sucio.

No sé si Movistar tenía muy claro qué hacer, pero una vez no pudieron estar con Supermán no me parecía mala opción quedarse a rueda de Roglic y que fuera él quien tuviera que hacer todo el desgaste. En caso de llevar fuerza todavía les quedaba la exigente subida final para remachar.

Como decía, nos quedamos sin ver el juguetito de Guillén, el puñetero tramo de tierra del que se acordará Supermán si no gana esta Vuelta. La señal se fue y cuando volvió era Nairo quien se había ido junto a Pogacar en busca de su compañero Soler después de la caída de Supermán.

Soler es un muy buen corredor muy infravalorado en Movistar. Hoy habría podido ganar la etapa casi con toda seguridad, pero por una vez su equipo hizo lo que tenía que hacer, pararlo. Se lo tomó mal, quiso que se viera en todo el mundo su disgusto, hizo un trabajo muy regulero abriéndose en el último km como protesta, y se equivocó, se equivocó mucho. Tanto como Valverde, ambos por egoísmo, ambos dejándose llevar por un caldo de cultivo negativo contra Nairo que empezó desde la llegada de Landa al equipo. Ganar una etapa no justifica perder una Vuelta y, mientras haya posibilidad de ir de rojo, hay que aprovecharlo. Se imaginan lo mismo invirtiendo los nombres? Valverde por delante y Nairo arrancando detrás? Pues eso…

Con Pogacar soltando a Nairo y Soler tirando de él era Valverde quien movía la carrera en el grupo de favoritos. En su cabeza la jugada estaba bien, en la realidad debía haber dejado a su compañero coger la máxima distancia posible, debía haber dejado a Roglic coger la responsabilidad (ya que Supermán quedó tocado después de la caída y perdía tiempo) y en el tramo final, repito, en el tramo final, cuando Roglic fuera al límite y Quintana hubiera cogido la máxima distancia posible, arrancar. Recordemos que también quedaba la bonificación del tercer puesto, bonificación por la que Valverde no sprintó yendo a parar a Roglic.

Pero una vez más quedó en evidencia el desgobierno existente en el equipo, una vez más vemos que Valverde va a lo suyo, quiere ganar esta Vuelta y, si no la gana, quedar delante de Nairo aunque esto suponga correr en su contra. En el equipo parece que lo ven bien.

«Os dije que quería barritas de fresa!!»

Y no me vale que Valverde se ha ganado el derecho a hacer lo que quiera. No, no puede hacer lo que quiera, no puede dejar a su equipo en ridículo y no puede correr contra un «compañero».

La general queda con los 4 primeros en 20″, general que cambiará después de la CRI del próximo martes. Se acuerdan cuando escribí que nos venderían las escasas diferencias como una Vuelta competida? Juzguen ustedes mismos…

**** ****

Me ha llamado poderosamente la atención el hecho de que no hubieran dejado pasar a los coches de los equipos a cola del reducido grupo de favoritos cuando Chaves tuvo la avería. Vale que hay corredores descolgándose y se pueden aprovechar de la estela pero los coches son elementos de carrera y no se puede hacer «barrage» continuamente con el riesgo de dejar vendido a los favoritos de la general, como así ha sido. No tengo todos los datos y no me atrevo a hacer una crítica profunda pero el ciclismo es un deporte en el que hay que saber interpretar muy bien el reglamento y el nivel de los jueces está bajando al nivel de los fans que siguen el ciclismo por el Marca.

**** ****

Editado 23.30

Aquí pueden ver cómo estaba el recorrido en lo que no vimos.

JG.