Se cumple la primera semana de Tour, primera semana en la que hemos tenido una CRE de 27 kms, una etapa con final propicio para «clasicomanos» y la primera etapa de montaña con final en alto, con su dosis de mierda en forma de tierra (algún día me gustaría saber qué aporta esto al ciclismo) y apenas 160kms.
Los sprinters han tenido sus oportunidades, Alaphilippe ha podido hacer su numerito, ganar su etapa y vestirse de amarillo, la CRE ha minimizado las pérdidas que muchos habrían tenido de haber sido CRI y Thomas ha podido dejar claro que no será una etapita de juveniles lo que lo haga flaquear.
Primero fueron las CRI largas, luego los pinganillos, más tarde los 9 corredores por equipo y ahora los kms excesivos. No hay nada peor que la falta de profesionales especializados que sepan querer primero y, transmitir después, lo que es el ciclismo.
Se ha acabado la cultura ciclista, han acabado con la cultura ciclista!
Hay que ser un completo ignorante, un necio, o las dos cosas para no entender que, tanto los kms como el número de etapas, son decisivos a la hora de dictar ganador.
Por qué Rui Costa puede ganar Vuelta a Suiza pero no el Tour? Porque hay una de ellas que dura una semana y la otra tres. Por qué cuando mutilas la Sanremo por el mal tiempo te sale un ganador como Ciolek? Porque nada tiene que ver ganar después de 160 kms que después de 300 kms.
Hace años, en el transcurso de un curso de director deportivo, tuve la suerte de asistir a la ponencia de Juan Campos, exciclista y representante de corredores entre otras cosas. Nos contó como en su empresa hacían estadísticas de todo. Qué sprinters ganaban si acababa picando para arriba, si la etapa pasaba de 200kms, si era la primera semana de carrera, etc. Datos que podrían aportar los funcionarios del ciclismo que se encargan de hacer algo parecido a retransmitirlo. Quizás aportando datos y explicando ciertas cosas al espectador éste sería capaz de entender la importancia y el porqué de ciertas etapas.
El ciclismo siempre se caracterizó por ofrecer oportunidades a todo el mundo, sprinters, rodadores, contrarrelojistas, cazaetapas, clasicómanos, escaladores y corredores de generales. En breve sólo quedarán Puritos Rodríguez que arranquen a 200m de meta para arañar 5″ + 12″ de bonificación + 8″ por haber pasado primero un Puerto a mitad de etapa.
Cómo está saliendo el experimento de los segundos de bonificación en los puertos? Por suerte un fracaso. Ha sido una etapa especialmente atractiva la primera de montaña con sólo 160 kms? Para nada. De hecho han llegado todos de la mano a pesar de eso y de la vergüenza de la tierra.
Hay deportes que son un auténtico coñazo, lo que los diferencia del ciclismo es que sus narradores saben que su trabajo depende en gran parte de su capacidad de hacérselo atractivo al espectador.
Por cierto, se está corriendo el Tour. Jumbo vistió de amarillo a Teunissen en la etapa inaugural, volaron en la CRE afianzando el liderato, Alaphilippe consiguió etapa y amarillo en el día preparado para él, Viviani aprovechó el mejor treno del pelotón para imponer su velocidad, Sagan después de sus habituales segundos puestos ya tiene su etapa, Teuns se llevó la primera etapa de montaña, esa que iba a ser tan espectacular que llegó la fuga con cambio de líder incluído, el italiano Ciccone. Y Groenewegen impuso su velocidad en una etapa de 230 kms otorgando a Jumbo la tercera etapa de 7 disputadas.
*** ***
El nivel de cinismo de CdA quedó patente una vez más mientras levantando la bandera de la igualdad se topó con la reivindicación de la Campeona de España de retransmitir más ciclismo femenino. Su reacción no fue otra que una risa muy soberbia perdiendo la oportunidad de explicar cuales son los gastos de producción y cuales serían las ganancias estimadas teniendo en cuenta la más que probable nula audiencia. Cuando juegas a dos bandas corres el riesgo de quedar como un auténtico gilipollas.
JG.