“A mamarla, Jesús!!”

Ayer repasábamos el final de La Vuelta y sus “actores principales”, hoy intentaremos apuntar algunas de las decepciones más sonadas.

1. La Vuelta.

Iré en contra de la opinión “popular” y me atreveré a decir que La Vuelta se ha convertido en un mal producto, en una especie de piscina con olas cuando no hay posibilidad de playa. Un ganador de una vuelta de 3 semanas debe tener unas cualidades que no son necesarias para ganar La Vuelta. Según la lógica Guilleniana si en 100 kms hay más ataques que en 200 kms, en 50 kms habrá todavía más que en 100 kms. Igual debería convertir la carrera en una vuelta de 10 días, 10 etapas planas con finales de 4 kms en porcentajes del 20%.

2. Movistar.

Movistar ha completado un año malo, muy malo. Fracasó estrepitosamente en el Tour y lo ha vuelto a hacer en La Vuelta. A la cabeza del fracaso está Nairo. Qué poco queda de aquel escalador que a punto estuvo de batir a Froome en el Tour y que consiguió batirlo en una Vuelta. El ambiente en su equipo no ha sido el mejor y todo ha ido encaminado a aislarlo y restarle galones, pero el bajón de rendimiento del colombiano en las 2 últimas temporadas es claro, y el crédito se le ha agotado. No volverá a salir de favorito en una Grande y deberá rehubicarse como corredor si las cosas no cambian.

Valverde es un continuo sí pero no. Ha ganado 2 etapas y ha estado con opciones reales de ganar la general hasta 2 días antes del final (todo una eternidad en una Vuelta de 3 semanas). En 16 años de profesional sólo tiene una Vuelta en su palmarés, difícil pensar que con 38 podría conseguir la 2a. Quizás por ello no debería ser una decepción su salida del podio, pero no exigirle un puesto entre los 3 primeros a un corredor con su clase y palmarés sería infravalorarlo demasiado.

Han ganado la clasificación por equipos y la regularidad, premios menores para un equipo que aspiraba a ganar la general. Se avecina un 2019 muy difícil en cuanto a victorias importantes se refiere.

La dirección del equipo es lo único que no ha decepcionado, ha sido la esperada.

3. Porte.

Honestamente no me ha decepcionado porque ni siquiera esperaba que terminase la carrera. Es un jetas que no ha ganado nada en su vida y se comporta como un ganador de las 3 Grandes.

4. Aru.

Definitivamente parece que se convertirá en el nuevo Cunego. Habrá que ver si sabe asumirlo y sacarle partido, hay vida más allá de las generales de las Grandes Vueltas.

5. De la Cruz.

Lo veía en el podio y ha sufrido para entrar entre los 15 primeros. Siempre haciendo la goma en el grupo de los mejores y lejos de la posibilidad de disputar alguna etapa.

6. Caja Rural.

Fue uno de los equipos invitados y posiblemente el que peor impresión ha dejado. Si Burgos estuvo siempre muy activo en las fugas, el gallego Pablo Torres cogió 2, Murias se llevó una etapa, Cofidis otra etapa y vistió el maillot rojo durante 2 días, el Caja Rural siendo el equipo más veterano de los 3 españoles parece que ha ido a menos y no ha mantenido la progresión que se esperaba de él en los últimos 3 años.

7. Zakarin.

Muy lejos en la general y sin posibilidad de ganar alguna etapa. Otro corredor que deberá replantearse qué lugar ocupa en el pelotón.

8. Majka.

Ha estado activo, ayudando a Buchmann y cerca de ganar una etapa pero se esperaba mucho más de un corredor como él.

9. Herrada.

Ha cumplido sobradamente teniendo en cuenta las expectativas con las que venía pero su aparición aquí se debe más a la gestión que hizo una vez de rojo que a su rendimiento.

10. Sagan.

A pesar de sus segundos puestos y de haber acabado la carrera se ha ido de vacío, y eso en un corredor de su talla es un “fracaso”.

****  ****

Landa no irá al mundial, la selección gana con ello.

JG.