Vaya por delante que ellos saben mejor que nadie como están, que es muy osado pensar que alguien que lleva año y medio sin competir pueda ser un candidato serio a ganar el Tour, que aún por encima el equipo tenga una baza a priori segura como la de Roglic pero… de verdad valió la pena perder la ventaja táctica de un Dumoulin con el mismo tiempo de los favoritos?
Puede que Jumbo no quiera bicefalias, puede que realmente Dumoulin no esté para más, puede que haya decidido ser generoso, y hasta puede que Roglic se vea muy favorito pero… sinceramente, yo no hubiera renunciado a tenerlo al menos un día más en la «pomada». Sobre todo viendo el resultado final de la etapa.
Una etapa con distancia de juveniles, no de los juveniles actuales, pero sí de los de mi época. Y esto es algo que será clave en este Tour, lo fue hoy, y lo será en París.
Ya comentamos con anterioridad la peculiaridad de esta temporada, la «ventaja» de los corredores jóvenes este año sobre los veteranos y la «Guillenización» de este Tour. El virus químico pasará, el otro virus, el de Guillén, puede que no. Y esto cambiará el ciclismo para siempre, probablemente estemos asistiendo al año de la destrucción definitiva del Tour.
Insisto, etapas de 140 km no son dignas de la mejor Vuelta por etapas del mundo. Con un recorrido como el de este año no ganará el mejor, el más completo, el más resistente. Ganará alguno con perfil Vuelta a España, que no debería ser el mismo que el del Tour.
La etapa tuvo su habitual fuga, una fuga con corredores como Zakarin del que ya dijimos al inicio del Tour que nos costaba verlo en algo más que pelear por una etapa. Mientras baje así de mal ni eso. Fue cabeza de carrera junto al a la postre vencedor Peters, pero su torpeza bajando le hizo la victoria mucho más fácil de lo que cualquiera se podría haber imaginado al francés. No vamos a restarle mérito a la etapa, pero Verona llegó tercero. Este es el nivel de esta etapa, de este Tour.
Por detrás Jumbo quiso ser Sky, pero se quedó bastante lejos. Trabajaron bien, pero no tanto como todos hubiéramos esperado, como ellos habrían querido. De hecho fue Dumoulin el que tuvo que terminar de lanzar la carrera, abriéndose sin todavia haber provocado la gran selección. Le honra, pero el tiempo nos dirá lo acertado o no de la estrategia utilizada.
Una de las buenas noticias del día fue la explosión de Alaphilippe, no sin antes hacer su numerito para la cámara. Qué duro debe ser verte preso de tu propio personaje!!
Si echamos un vistazo a las crónicas del día todas coinciden en varios puntos;
Pogacar por las nubes, Roglic muy fuerte, Bernal no va, Landa y Mas bien. De verdad podemos sacar grandes conclusiones para la composición del podio final de una etapa de 140 km comenzando la segunda semana del Tour?
Es cierto que Pogacar corrió muy valiente, con el beneplácito de Roglic. Una generosidad que no habría tenido sin el 1’20» que había perdido en la etapa anterior. O es que eso no cuenta? En serio creemos que Roglic lo hubiera dejado marchar en otras circunstancias? Quizás me equivoqué, sobre todo en este Tour, pero en circunstancias normales no veríamos al joven esloveno en el podio de París.
Roglic está muy fuerte, no lo vamos a negar. Pero ojo, el Tour dura 3 semanas y, aunque casi lo sea, no es La Vuelta. Estoy seguro de que estará el podio de París pero todavía no me atrevo a decir que sea en lo más alto.
La imagen de Bernal en la presentación del Tour me mostró a un chaval acojonado, muy presionado. Su equipo se la jugó con él, dejó fuera del ocho a dos pesos pesados como Froome y Thomas. Eso te puede dar mucha confianza, pero te puede atenazar en un equipo al que sólo le vale ganar. Yo no lo veo tan mal, lo sigo viendo en el podio de París, y no necesariamente en alguno de los laterales.
Landa y Mas? Pues qué podría decir… Salvaron una etapa de 140 km, el primero firmaría un top5 y el segundo reconoció que un top15. Es el único que queda ya del «tridente», irá a más, y hasta puede que mejore su propia previsión en algún puesto.
Y del resto?
Yates sufrió, pero salvó los muebles. No lo veo en el cajón final en París pero no debería andar muy lejos.
Bardet aguanta, muy discreto pero muy sobrio. Ya sabe lo que es rozar la gloria y desde hoy se queda defendiendo el honor patrio después del descalabro de Pinot (en el que no vamos a ahondar).
Urán, Porte, Martin y Supermán mantienen intactas sus opciones. Si Martin parece que será «la sorpresa» de este Tour, con los demás soy más escéptico. Unos porque no parece que puedan igualar su mejor registro en la carrera, otros porque nunca han hecho una buena carrera.
Y qué hay de Nairo? No voy a ser tan partidista como para dar por buena una etapa de 140 km para él cuando no lo considero relevante para los demás. Pero sí es cierto que su reciente fichaje por Arkea, su gran inicio de temporada y su liberación de esa desgracia llamada Movistar hace que podamos albergar alguna esperanza de ver a ese corredor que alguna vez fue. Todavia es pronto, pero no sería una locura pensar en verlo en el podio de París.
Sólo sé que no sé nada pero no me creo que Ineos esté tan mal, que Jumbo estuviera tan bien ni que Landa sea un aspirante a ganar. Mañana será otro día y tendremos alguna pista más, algún favorito menos y otro post regular.
**** ****
Entiendo que veamos al ganador de la etapa entrando en meta pero por favor, encuenten un realizador que sepa lo que es el ciclismo!! Lo de hoy fue un despropósito que no se debería volver a repetir.