“Vergonzosa actuación de Peter Sagan en la E3″ decían algunos medios hace tan sólo 2 días, “Exhibición táctica de Quick Step” preferían decir otros… ¿Y qué “no” dicen hoy? Pues que Peter Sagan hizo el viernes su penúltimo entreno de calidad pensando en sus próximos objetivos, esos que cuentan de verdad, y esos que no se pueden ganar si te empeñas en disputar (para ganar) estas “chirucadas” previas.

¿Y por qué me atrevo a hacer esa afirmación? Porque hoy sí, hoy en su último “entreno” de calidad, en su último test antes de su primer gran objetivo del año no sólo estuvo dónde tenía que estar sino que además consiguió ganar en un selecto grupo donde iban, además de los mejores corredores de Clásicas de la actualidad, al menos dos más rápidos que él, o cuando menos sprinters más puros.

Saldrá el domingo como máximo favorito, saldría aunque no hubiera ganado hoy, y para ser sincero… me costaría nombrar a un corredor con capacidad para batirlo en estos momentos.

De entrada acaba de conseguir su tercera Gante-Wevelgen, una carrera de 250 kms y casi 6 horas sobre la bicicleta que contó con la típica fuga controlada por un pelotón que los favoritos se encargaron de ir reduciendo hasta las aproximadamente 30 unidades que disputaron el sprint final.

Un grupo en el que iban los mejores y del que se descolgó alguna unidad cuando las cosas se pusieron serias y los capos decidieron “meter cuneta”, un grupo en el que Quick Step era mayoría con 4 corredores, superioridad que desaprovecharon como tantas otras veces.

Una vez finalizada la prueba es muy ventajista decir que Quick Step se equivocó, yo no voy a decir que se equivocó apostando por su sprinter, pero si de verdad decidieron apostar por él quizás debieron entrar en los últimos kms más organizados y hacerle un lanzamiento que le dejara a su distancia ideal en vez tener que buscarse la vida a rueda de Demare y con el sprint lanzado por Sagan por el lado opuesto de la carretera. Igual si habían decidido apostar por él Stybar no debería haber llegado con fuerzas para hacer 8º.

Posiblemente teniendo a Lampaert, Stybar y Gilbert en el grupo yo hubiera apostado por intentar romper la carrera en los últimos kms, sobre todo teniendo en cuenta que también iban allí Demare y Sagan y que la carrera se fue a las 6 horas . No es para nada reprochable que Quick Step decidiera apostar por su sprinter, sí lo es que no le hayan preparado la llegada.

****                         ***********                             ****

Nuevo triunfo de Alejandro Valverde en la Volta a Cataluña con una accidentada última etapa en la que Rojas se llevó por delante a su único rival serio en toda la carrera, el colombiano Bernal, con el consiguiente abandono de éste en los últimos kms de la etapa.

Una última etapa en la que Movistar controló a la perfección y tan sólo una “temeridad” del propio Valverde a unos 30 kms de meta pudo haber puesto en peligro la victoria ante cualquier imprevisto que pudiera haber acontecido.

Otra vitoria más que pasa a engrosar su increíble palmarés, ojalá en septiembre no eche en falta estas fuerzas que se está dejando , sería precioso verlo vestido en 2019 de arco iris.

J.G.