El pobre Guillén debe estar tirándose de los pelos al ver que las 2 etapas más trascendentes de esta Vuelta han sido 2 de las marcadas como «de transición». Parece no haberse enterado de que ya todo el mundo está hasta los mismísimos de su invento y, por fin, las críticas a los recorridos, traslados y demás fechorías comienzan a «rular» por Twitter.
Pero hoy no fue él el protagonista, lo fueron Movistar por un lado y los comisarios de la UCI por otro.
La etapa transcurría tranquila sin que nada pudiera hacer presagiar lo que estábamos a punto de vivir. A estas alturas ya todos tendréis una opinión formada sobre lo sucedido, yo sinceramente no lo tengo del todo claro.
Pero vamos a los momentos inmediatamente anteriores a la caída. Pelotón persiguiendo a la escapada, entran en zona peligrosa, descenso y estrechamiento en un puente. Los equipos suelen hacer los deberes y es muy raro que alguno no lo supiera, y menos si estaba disputando la general.
Los más avispados delante, los más confiados no tan en cabeza. El estrechamiento era peligroso pero todavía lo era más, en lo que se refiere al desarrollo de la etapa, lo que venía después. Llano + aire (algo que también deberían saber).
La caída fue fuerte y afectó masivamente a Jumbo (pierde a Tony Martin para mañana y saldrá con 5 corredores) dejando a Roglic por el suelo y tardando en retomar la marcha. Hace lo propio con Supermán y Quintana, que la emprenden antes que el esloveno.
Movistar acelera por delante, y aquí viene la primera polémica; hizo bien?
Sí y no. Cuando entrevistaron a Arrieta in situ dijo 3 cosas que, de ser ciertas, son irrefutables.
Se gastan mucho dinero en concentraciones para reconocer el recorrido.
Conocían el estrechamiento y había órdenes de ir delante.
Tenían pensado tensar después de la bajada.
Eso como argumento es impecable. Además, es totalmente lícito tirar cuando uno crea conveniente. Es ético? Juzguen ustedes mismos.
A lo mejor deberíamos revisar los códigos éticos del ciclismo. Los de la vieja escuela siempre lo tuvimos claro; si la carrera va rápida no se debe parar, si se está cerca de meta no se debe parar, si fue una caída grande en un momento no crucial de la carrera lo lógico es levantar el pie hasta que todos entren.
Pero no fue esa la única polémica.
Personalmente soy un firme defensor de los coches en carrera, los considero elementos indisolubles de la misma que te pueden ayudar en determinados momentos, siempre que se dén las circunstancias adecuadas.
Al hecho de mandar parar los coches para que no ocupen el hueco entre 2 grupos facilitando así la entrada de los segundos en el primero se le conoce como «hacer barrage». Vamos a intentar explicar en la medida de lo posible lo sucedido.
Movistar tirando, 2° grupo a 1’02, 3er grupo a 1’50». La normativa general dice que para dejar pasar los coches cuando estos transitan en la parte trasera debe haber al menos 1′ entre grupos, en caso contrario se les manda parar para no facilitar la entrada de los grupos traseros. Incluso mandándolos pasar se les puede ordenar de forma escalonada para no facilitar el seguimiento de los corredores rezagados.
Puede haber excepciones y no madarlos parar: cuando hay una avería, una pequeña caída o cuando la carrera va tranquila. La idea es ayudar a los corredores rezagados a volver a entrar.
Debieron hacer barrage hoy? En mi opinión sí. Movistar llevaba la carrera rápida y en ningún caso los comisarios debieron dejar pasar a los coches de la manera que lo hicieron. Por situaciones menos graves sancionaron a algún corredor amparándose en el «abrigo continuado tras su coche» cuando intentaba volver al pelotón después de una avería.
Deberían haber hecho barrage si Movistar no se hubiera puesto a tirar? En mi opinión no. La carrera habría ido tranquila y lo lógico hubiera sido «ayudar» a los corredores a entrar otra vez.
Los comisarios han puesto el criterio muy «alto» y les costará mucho defender diferentes actuaciones de aquí en adelante.
Arrieta se quejaba amargamente de que ellos también lo habían sufrido con Valverde, y tiene razón. Pero se le olvidó decir que el pelotón esperó al murciano después de una caída en su etapa en Kelme. Aquí cuando no lo esperaron:
No sé si les he podido arrojar algo de luz, si piensan lo mismo que pensaban antes de leer el post, o si el odio a todo lo que haga Movistar puede más que lo demás pero viendo que la «cultura ciclista» se está perdiendo y que cada vez hay menos gente que sepa interpretar el reglamento (personalmente soy un firme defensor de las interpretaciones en este deporte) igual deberíamos ceñirnos cuadriculadamente a lo legal y olvidarnos de lo moral, porque moralidad cada uno tiene una.
Por cierto, etapa para Cavagna y Supermán meando fuera del tiesto con unas declaraciones en meta muy desafortunadas. Juventud, divino tesoro!
JG.