Hoy sábado dará comienzo una nueva edición de La Vuelta Ciclista a España, esa carrera que un día fue una de las 3 Grandes y, hoy en día es, sin ningún género de dudas, la menos Grande de las 3.

Lo es por recorrido y lo es por participación que, si en nombres suele ser sobresaliente, en fuerzas y/o ganas de disputar no lo es tanto. Nadie, salvo los equipos modestos españoles, tiene La Vuelta como objetivo de la temporada y, cuando alguna estrella viene, suele hacerlo obligada, como preparación del mundial o “a ver que sale”.

Este año el mundial es duro, muy duro, por lo que corredores como Nibali podrán tener su opción, gran noticia para los aficionados pero no sé si tanto para La Vuelta.

Menos mal que con la bajada del iva cultural podré comprar la banda sonora de La Vuelta 🤮

Nairo Quintana es el máximo favorito para la victoria final. Su rendimiento en el Tour ha estado muy lejos de lo que se esperaba de él, aún así dio a su equipo la única etapa que se llevaron este año. La Vuelta no es el Tour en muchos aspectos, no sólo en el recorrido, y eso puede jugar muy a favor de Movistar. Estará acompañado de Valverde, lo cuál no me atrevería a decir que sea una ventaja, y de Carapaz que entra para cubrir la baja de Líder Máximo Landa que no se ha recuperado de su caída en San Sebastián, parece ser que además está muy disgustado con los servicios médicos de su equipo que no lo han llamado todos los días para ver qué tal estaba. Veremos en qué estado llega el ecuatoriano, parece difícil que sea capaz de repetir su actuación en el Giro de este año pero… (La Vuelta no es el Tour, y no sólo en el recorrido 😉) .

Nibali sería por méritos el otro gran favorito, pero él mismo se ha descartado para la lucha por la general teniendo el mundial como máximo objetivo. Yo ni me lo creo ni me lo dejo de creer, pronto veremos su actitud en carrera.

Aru, junto con Valverde, Quintana y Nibali es el único de los participantes que sabe lo que es ganar la carrera, parece difícil, muy difícil que lo repita, incluso verlo en el podio. Deberá demostrar si es un nuevo Damiano Cunego o si es ese corredor incisivo en la montaña capaz de marcar diferencias como para ganar Giro y Vuelta.

Urán llega después de su retirada por caída en el Tour, ese Tour donde tenía prácticamente imposible repetir su actuación del año pasado y no creo equivocarme al afirmar que no disputará la general de La Vuelta, al menos no estará en el podio final.

¿Oísteis Richie y Miguel Ángel?

Porte, al igual que Urán, llega después de una caída con abandono en el Tour (¿qué raro en Porte verdad?). Es el corredor más sobrevalorado del pelotón después de Landa, no sé lo que puede llegar a hacer en una Grande pero sí sé lo que ha hecho hasta ahora, nada. No creo que La Vuelta cambie su destino en las Grandes Vueltas.

Los hermanos Yates acuden juntos pero no revueltos, uno después de ser el más fuerte durante 3/4 partes del Giro dónde sus exhibiciones (criticad a Thomas por no atacar en el Tour paletos) le hicieron hundirse estrepitosamente en las últimas etapas de montaña, el otro sin haber demostrado en el Tour esa calidad que se les presupone. El tiempo pasa y los hermanos siguen sin ganar una Grande.

Miguel Ángel López es otro de esos nuevos escarabajos que sube como los ángeles cuándo no está besando el suelo, me gustaría verlo en el podio final, calidad tiene, pero pedirle que no se caiga durante 21 días seguidos se me antoja harto complicado. Y éste no se anda con tonterías, cuando se cae, se cae!

No lo hagas Mikel!!

Zakarin y Majka son siempre corredores a tener en cuenta, ninguno de ellos lleva una temporada brillante y puede que La Vuelta sea su balsa salvavidas.

Mollema dispondrá de su última oportunidad de ser líder único en una Grande ante la inminente llegada de Porte, ha hecho un Tour patético y necesita resarcirse con un podio en La Vuelta si no quiere sufrir una reconversión forzosa a otro tipo de corredor.

Parece muy optimista pensar que Kruijswijk vendrá a disputar la general pero no nos olvidemos de que estamos hablando del 5° clasificado del presente Tour y del protagonista de una de las cabalgadas que pudo cambiar el destino de la carrera si no llega a ser por el trabajo de Sky y sus compañeros de estrategia Movistar. Su compañero Bennet será otro corredor a tener en cuenta.

Sky vendrá comandado por De La Cruz. Lo hará bien.

Meintjes, Pinot o Kelderman serán otros de los nombres a tener en cuenta.

Cofidis, Caja Rural,  Murias y el Burgos del gallego Pablo Torres, al que le deseamos mucha suerte, son los equipos invitados que buscarán animar la carrera.

Mañana intentaré analizar el recorrido, aunque seguro que también lo harán Perico y De Andrés justo después de animarnos a dormir la siesta o aprovechar los últimos días de playa del verano.

JG.