Sigo sin entender por qué lloraba Purito en el Mundial si hicimos los 2 medalla.

No, en el resumen anterior no estaban todos, faltaba uno, Valverde. ¿Y por qué no estaba? Porque a pesar de lo crítico que siempre fui con él creo que es el corredor con más talento físico que hemos tenido en España y uno de los mejores en la historia del ciclismo. Porque a pesar de sus múltiples «despistes», de sus malas elecciones, de su sanción y de su grave caída del año pasado en la 1ª etapa del Tour ha sabido sobreponerse a todo ello y juntar un palmarés enorme en número de victorias, porque con 38 años sigue siendo competitivo y uno de los favoritos cada vez que se pone el dorsal, porque ha sabido callarnos la boca a todos los que afirmábamos con rotundidad que nunca se subiría al podio en un Tour de Francia y porque el año pasado era, sin ninguna duda, la principal baza de su equipo para la clasificación general en la ronda gala.

Valverde es capaz de lo mejor y de lo peor; ganar en un puerto de montaña, hacer grandes CRI, meterse en el sprint de una etapa llana, juntar 6 medallas en los Mundiales (ninguna de oro) y tirarlo todo por la borda en una caída tonta, un despiste bajando un puerto, no seguir la única rueda que tiene que controlar o cosas similares.

¿Y cuál es su papel en este Tour? ¿Líder, segunda baza, gregario de lujo? Si Movistar juega bien sus cartas, algo muy difícil de que suceda, Valverde podría ser clave en una hipotética victoria de Nairo, y/o por qué no, acabar en el podio final de París. Para ello deberían correr al ataque, sin entorpecerse ni perjudicarse entre ellos (sí Mikel,  va por tí) y buscando romper el control que, casi con toda seguridad, ejercerá Sky. Será el primer Tour con 8 corredores y, a pesar de que ya han tenido toda la temporada para acostumbrarse, podría resultar clave ante cualquier baja inesperada. De ello deberán aprovecharse tanto Movistar como los demás.

_Déjame colocarte el casco que está del revés. _¿Seguro Chente?

Se trata de Valverde y de Movistar, ninguno de los dos destaca por su uso de la táctica, se trata de Landa, que no destaca por su compañerismo, se trata de Nairo, que no goza de gran carisma entre algunos de sus compañeros, se trata de Chente, que esperemos no tenga que tomar nunca una decisión más allá de en qué gasolinera repostar.

Así y todo, ¿alguno de vosotros se atreve a descartar al Bala para un podio final? Yo desde luego no.

JG.